Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
TEXTOS

Conversaciones con Marta Galán

Autor: Galán, Marta y Cornago,Óscar

Año de publicación: 2008

Artista: Marta Galán

Fecha de incorporación a la web: 28/05/2008

Referencia bibliográfica:

Una versión reducida está publicada en Cornago, Óscar, Éticas del cuerpo. Juan Domínguez, Marta Galán, Fernando Renjifo, Madrid, Fundamentos, 2008, pp. 172-192.



Texto:

¿Qué aporta el pensar en términos de teatro una realidad como la de hoy, tan saturada de representaciones?

Te contesto con un comentario de Derrida que siempre cito: “el teatro no es la representación de la vida, sino lo que la vida tiene de irrepresentable”. Este cometario, de algún modo, invalida cualquier intento de concebir el teatro como “representación”, o, como mínimo, pone en tela de juicio el concepto “representación”. Lo irrepresentable estaría en la línea de lo que para el arte contemporáneo es la sombra, la huella, la sobra. Lo que queda después de haber llegado a la conclusión de que “ya no hay nada que ver”. Negar la representación, el espectáculo concebido exclusivamente para el disfrute del ojo. Esto es lo que determinadas manifestaciones de la creación escénica contemporánea tratan de incorporar en el espacio del teatro. Pero el “teatro oficial”, la main stream teatral, preserva unas determinadas características decimonónicas. Con recelo. No ha sabido (o no ha querido) incorporar y asimilar la evolución de las ideas estéticas y/o artísticas. Corre un tupido velo sobre las manifestaciones teatrales y artísticas que, a lo largo del siglo XX, han tratado de desmoronar/deconstruir el concepto de representación.

¿Cómo fueron tus comienzos en el teatro?

Yo decidí meterme con el teatro de una forma bastante casual. Estaba estudiando Filología y Literatura Comparada. Venía de la literatura, de la crítica literaria. Del trabajo con el texto y la teoría. Al teatro llego entonces a través del estudio teórico de la teatralidad y de la representación, de la historia del teatro (incluso), pero también desde la práctica escénica, porque siempre estuve vinculada a la creación escénica, desde la adolescencia, trabajando con una compañía de teatro de Figueres (Tramunteatre) y participando en seminarios teóricos sobre teatro, cursos de actuación, de dramaturgia… primero en España y después en Buenos Aires, durante el 97. Desde muy joven he trabajado en el teatro. Al inicio, como actriz. Digamos que llego al teatro desde dos lugares muy distintos, pero complementarios: la actuación y la teoría.

 Leer texto completo



Archivos adjuntos: MartaGalan_Cornago_Convers.pdf |




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio