Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
TEXTS

La dramaturgia autobiográfica en el teatro argentino contemporáneo

Author: Trastoy, Beatriz

Year of Publication: 2008

Date of Web publication: 28/10/2008

Bibliographical references:

Inédito



Text:

La puesta en escena del relato de vida ha merecido hasta el momento muy poco interés por parte de los teatrólogos. Un ejemplo de ello, lo constituye el hecho de que la voz “Teatro autobiográfico” no aparece en la primera edición del Diccionario del teatro (1980) de Patrice Pavis, sino en una edición posterior ampliada de 1996. En ella, el autor establece tres formas de la autobiografía escénica: contar su vida, en la que el actor-autor hace referencia a hechos y personas de su pasado; la confesión impúdica de casos límites como el de enfermos de SIDA y el juego de identidades, que se ejemplifica con los trabajos de Laurie Anderson y de Spalding Gray, en el que se cuestiona la identidad, el yo fracturado por la temporalidad y las imposiciones de la memoria y de la organización formal del relato.

El problema de la relación entre autenticidad e invención, entre ficción y realidad, resulta primordial en la práctica y en la teoría de la narración autorreferencial. Cabe preguntarse, entonces, cuáles son las características que asumen emisores y espectadores de los espectáculos autobiográficos; esto es, de la performance del actor-autor que cuenta su vida, teniendo en cuenta la pluralidad de enunciadores y la simultaneidad temporo-espacial de producción y de recepción propia del hecho teatral, cualquiera sea la forma que asuman tales performances.

La transcripción del testimonio es, en todos los casos, la escritura de una lectura, una mirada crítica que decanta y transcodifica, una forma de reinvención generada por la interpretación del mediador. Sin forzar demasiado las analogías, podría decirse que, de igual modo, toda puesta en escena es el resultado de la lectura que los responsables de su realización (actores, escenógrafos, músicos, iluminadores, diseñadores de vestuario y maquillaje), coordinados por el director, hacen del texto dramático, en tanto pretexto.

En la entrevista, más allá de las circunstancias que rodean la relación interpersonal entre los interlocutores y de los presupuestos ideológicos asumidos por cada uno de ellos, sólo es posible acceder al testimonio de vida a través de la transcripción resultante, cuyas estrategias distinguen al género de otras modalidades biográficas similares. Del mismo modo, el relato autobiográfico que conocemos a través de su puesta en escena también supone específicos procedimientos de enunciación.

Leer texto completo



Files: La_dramaturgia autobiografica_en_el_teatro_argentino_contemporaneo.pdf |




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio