Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
TEXTOS

Fragmentos de una conversación

Autor: Domínguez, Juan y Cornago, Óscar

Año de publicación: 2008

Artista: Juan Domínguez

Fecha de incorporación a la web: 13/02/2009

Referencia bibliográfica:

Éticas del cuerpo. Juan Domínguez, Marta Galán, Fernando Renjifo, coord. Óscar Cornago, Madrid, Fundamentos, 2008, pp. 114-128.



Texto:

Juan Domínguez se inicia en la danza contemporánea a finales de los años ochenta en el ambiente de renovación que se vivía por aquellos años en Madrid, donde llega desde Valladolid con una incipiente formación en danza clásica. Desde entonces, guiado cada vez más por una investigación sobre la comunicación, en un sentido no sólo físico, sino también verbal, ha evolucionado desde la danza hacia espacios indefinidos en su formato escénico. En la búsqueda de una relación más personal se ha ido acercando a modelos de comunicación ligados a lo teatral, a lo que ha contribuido un trabajo cada vez mayor con la palabra en relación al cuerpo y la acción.

Aunque continúa tomando clases de ballet en Madrid, su práctica escénica se vincula pronto a compañías y creadores que estaban abriendo nuevos horizontes para la danza. Tras su paso por Bocanada Danza continúa colaborando, aunque de manera ya puntual, no sólo con las artistas que promovieron este grupo, María Ribot y Blanca Calvo, sino con otras creadoras que en algunos casos también pasaron por Bocanada, como Susana Casenave u Olga Mesa. En la primera mitad de los noventa realiza sus primeras obras, en vídeo-danza, como Un jarro de agua fría (1993), Bradou (1994) y Jarabe tapatio (1995), antes de conseguir varias becas del ministerio de cultura para estudiar en la Mouvement Research School, de Nueva York.

Leer texto completo en pdf



Archivos adjuntos: jdominguez_ocornago_fragmentos_conversacion.pdf |




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio