Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
TEXTOS

Cuerpos A banderados

Autor: Catani, Beatriz

Año de publicación: 2007

Artista: Beatriz Catani

Obra: Cuerpos A banderados

Fecha de incorporación a la web: 26/02/2009

Referencia bibliográfica:


Beatriz Catani, Acercamientos a lo real. Textos y escenarios, Buenos Aires, Ediciones Artes del Sur, 2007, pp. 35-64.



Texto:

[...]

AMINA: Yo te cuento. La mujer ésta, la del pelo mullido, Eva Solaris, parece que estaba cosiendo y sintió que él, el marido, cerraba la puerta, la saludaba, le tocaba la espalda y pasaba para la cocina. Eva miró la hora y eran las doce en punto. La hora que correspondía servirle la comida, así que dejó la costura y fue a la cocina. ¿Y?... No había nadie. Lo buscó y nada; lo llamó y nada. Entonces llegó Jesús, el hermano menor, corriendo... y le contó: parece que el hombre, antes que retiren a los caballos muertos, había logrado esconder a su preferido, un zaino de pelo alazán, portentoso, sólido. ¿Para qué?: se ató al cuello el cuerpo de su caballo muerto y se tiró en el estanque. (Inesperadamente, a público.) ¡Qué imagen! (A Ángeles.) Se ahogó.

 

ÁNGELES: Impresionante.

 

AURORA: Pero no te lo contó bien. Lo impresionante es que se tiró justo a las doce en punto.

 

AMINA: No. Lo impresionante no es eso. Lo impresionante es que a la pobre Eva no le  quedó nada, ni el cuerpo, ni la foto, nada, (Piensa.) n-a-da, bueno nada... Pero el hombre qué caballero, ¿no?

 

AURORA: ¿Por qué?

 

ÁNGELES: Claro, yo pensé lo mismo, vos ¿no entendiste? Eso fue una despedida, clarito, ¿no? Digo, no sé, el hombre estaba muriéndose y al mismo tiempo saludando a su mujer... bueno, él o algo de él, parte de su energía... o si no, ¿por qué eligió para morirse el mismo momento en que su mujer lo estaba esperando? Le ofreció su muerte... un acto de realismo amoroso....

AMINA: De a-rrojismo amoroso. Porque el hombre se arrojó; al estanque, al arroyo, atado (a-tado, no) al caballo... y qué coherencia, porque a-rrojo es precisamente sin sangre. Y murió sin sangre.

[...]

Texto completo en archivo pdf

 



Archivos adjuntos: cuerpos_a_banderados.pdf |




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio