Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
TEXTOS

Finales

Autor: Catani, Beatriz

Año de publicación: 2007

Artista: Beatriz Catani

Obra: Finales

Fecha de incorporación a la web: 05/03/2009

Referencia bibliográfica:

Beatriz Catani, Acercamientos a lo real. Textos y escenarios, Buenos Aires, Ediciones Artes del Sur, 2007, pp. 141-186.>



Texto:



[...]

Amelia,

No pensés… Estar muerto, estar vivo… es casi lo mismo. Estamos en camino. No se puede parar. Llega un momento que el cuerpo empieza a querer morirse y sigue queriéndose morir. Es un proceso irrefrenable que empieza temprano. Un día la cara está más pálida, la mano tiembla, se siente un primer mareo.

Magdalena, (Se acerca.)

Sí, un mareo…



Amelia,

…Y ya el cuerpo empieza y no para. Se está muriendo. Se va muriendo. Lo único que se puede hacer es no pensar, no pensar en el cuerpo muriéndose. Pero se está muriendo igual. Se piense lo que se piense. Se vaya o no al médico.

Magdalena,

Se vaya o no…

Amelia,

La carne se va. La carne es lo único que realmente se pierde. Se muere.

Se escucha a MV cantar un tiempo.

Amelia,

¿Y ahora por qué cantás?

MV,

Es mi realidad, lo dije, la lectura o el canto. Leer me hace mal, cantar es dulce, como estar soñando. Tampoco digo “quiero vivir en las nubes” o “aspiro a vivir mejor”. No. Digo “hoy canto”, “mi realidad de hoy es cantar”. Eso decidí. Aunque no es muy claro si lo decidí primero o lo hice primero y después lo decidí. ¿Alguien lo sabe?

Magdalena,

Yo pregunto, ¿se puede actuar antes de decidir, se puede no actuar antes de decidir?... Si se puede... Esa madre no decidía sacarse los dedos, se los sacaba… ¿Nuestra mujer decidió realmente no ir a cenar?... Mucha gente hace eso… No decidir, nada más hacer… Bueno, es así… hay vivos… hay muertos… ¿o no?... Muchos mueren… La cucaracha se murió. Se nos murió acá… Es triste, digo…. Digo es triste… No me miren más a mí…

Amelia,

Es increíble, seguimos y seguimos. No pueden descansar un poco. Yo pensé que ya estaba y no. Aplasté la cucaracha, sí. La cucaracha se murió, sí. Siempre pensé que si una acción se realiza, se completa, se llega a un fin. Pero no, seguimos y seguimos, siempre aparece una nueva necesidad. No sé.

¿Qué es entonces para ustedes un final? Yo me voy.

Amelia se levanta. Vuelve a hacer pompas y escucha walkman. Magdalena vuelve a sentarse en el escaloncito con la pelota. Julia se sienta en el sillón.

Julia,

Mi idea más precisa de final es una mañana... 21 de julio podría ser... una mañana.

Una mujer caminaba al sol con frío, embarazada. Parece una cosa simbólica, pero es una coincidencia: Esa mujer estaba embarazada.

Estaba embarazada y pensaba que todo terminaba ahí. Y terminó.

¿Se puede pensar así y estar embarazada? No le hizo bien. Pienso que se tuvo que dedicar a otras cosas. Dejar que las cosas pasen. Entretenerse, bah. Con la aceptación de no poder otra cosa. Una suspensión de la realidad, no enfrentarla, apenas una mínima resistencia para estar parada, para sostenerse, y seguir…. Como la cucaracha. Un estado de mínima vitalidad, lo mínimo para moverse... y está la esperanza...

Ése es un final… Un día que alguien sabe que la van a matar. A ella y a muchos… Y los matan…

Aunque un final para mí sería decir: “Yo no voy a moverme más” o “Yo no voy a tocarme más”. ¿Eso es una promesa?, ¿Una promesa es un final?... Igual lo que no prometo es dejar de hacerme preguntas… Eso no…

Por ejemplo, quién de todos los que estamos acá morirá antes…

O quién tendrá sexo antes, o se cortará el pelo…

MV,

Volvamos a la felicidad.

Amelia,

Volvamos. Estábamos acá.

Llevan el sillón adelante, enfrente del cuerpo muerto de la cucaracha.

Amelia,

Estábamos en eso. Cómo es la felicidad.

(Cómo es la alegría, es un apresuramiento o un retardo de las sensaciones, del cuerpo. ¿Qué es, cómo es una velocidad en suspensión?)

Ésa es la pregunta dónde estábamos. A ver...

Algo sencillo como tener la idea de una alegría, la idea de una gran alegría, una alegría con otros, con uno y para otros. Y eso se perdió.

Una alegría real, una alegría sin esperanza.

[...]

Leer texto completo en pdf



Archivos adjuntos: finalesbeatrizcatani.pdf |






Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio