Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
TEXTOS

Homo politicus, versión México

Autor: Renjifo, Fernando

Año de publicación: 2008

Artista: Fernando Renjifo

Obra: Homo politicus, versión México

Fecha de incorporación a la web: 00/00/0000

Referencia bibliográfica:

Éticas del cuerpo. Juan Domínguez, Marta Galán, Fernando Renjifo, Madrid, Fundamentos, 2008, pp. 321-350.>



Texto:

[...]

[ADRIÁN] Esto no es teatro

[NADIA] Esto no es música

[ADRIÁN] Qué tiene que ver esto con la política

[NADIA] Esto parece música conceptual

[RODRIGO] Esto no tiene concepto

[PAOLA] Qué hace el pianista desnudo

[GLORIA] Por lo menos que se ponga una pajarita

[PAOLA] Al público no le gusta ver a un pianista desnudo

[NADIA] Yo no entiendo nada pero sé que es un pianista virtuoso

[RODRIGO] A mí no me importa que sea virtuoso sino que toque bien

[NADIA] Es obvio que al público le parece que toca bien

[ADRIÁN] El público no entiende nada

[GLORIA] El público no vino a un concierto de piano

[PAOLA] El público no vino a ver a un pianista desnudo

[ADRIÁN] Al público no le parece un buen principio

[GLORIA] El público se aburre

[NADIA] Yo insisto en que es un pianista

virtuoso [ADRIÁN] Al público le parece que no toca bien

[GLORIA] Yo no entiendo nada

[NADIA] ¿De política o de música?

[GLORIA] Esto puede confundir al público

[ADRIÁN] Nadie paga para confundirse

[PAOLA] El público paga para entretenerse

[GLORIA] Si tocara algo conocido no pasaría esto

[PAOLA] Algo bailable

[NADIA] Algo clásico

[GLORIA] Algo más divertido

[PAOLA] Que toque salsa

[GLORIA] Sí, que toque salsa

[PAOLA] Eso, y que cante

[GLORIA] Y que baile

[PAOLA] Que nos baile

[GLORIA] Que toque, que cante y que baile al mismo tiempo

[RODRIGO] Entonces deberían poner mesas y servir café

[ADRIÁN] Café y whisky

[PAOLA] Estoy de acuerdo con lo del café pero no con lo del whisky

[NADIA] Que el whisky se lo den al pianista

[ADRIÁN] Y al que no le guste que se vaya

[GLORIA] El público lo que quiere es entretenerse y esto no es entretenido

[ADRIÁN] Al que no le gusta, que se vaya

[NADIA] Es una falta de respeto salirse una vez comenzada la función

[ADRIÁN] El público tiene el derecho de salirse cuando quiera

[PAOLA] El pianista tiene el derecho de tocar lo que quiera

[ADRIÁN] El público tiene el derecho a escuchar en silencio

[GLORIA] Que toque tres minutos y haga una pausa

[NADIA] Que toque cinco minutos y haga una pausa

[PAOLA] Que toque las puras pausas

[RODRIGO] Que se quede en pausa

[PAOLA] Pero que toque

[ADRIÁN] Que toque sólo los jueves

[GLORIA] Que toque sólo para la tercera edad

[NADIA] Que toque sólo cuando llueva y que pare de tocar cuando deje de llover

[PAOLA] Hagamos un área de tocar y un área de no tocar

[GLORIA] Que toque en las áreas verdes

[PAOLA] Que toque un área

[RODRIGO] Se dice aria

[NADIA] Que toque cuatro compases y se calle

[GLORIA] Que toque seis compases y se calle

[PAOLA] Ni uno ni otro, que toque cinco compases y se calle

[RODRIGO] Que se calle

[ADRIÁN] Que toque en la calle

[PAOLA] Pero que también toque

[GLORIA] Que sea piano, teatro, piano, teatro, piano, teatro, y al final, teatro

[ADRIÁN] Dividamos la sala

[NADIA] Levantemos un muro que divida la sala en dos, para los que quieren oír y para los que no quieren oír

[GLORIA] Yo no quiero oír pero quiero ver

[PAOLA] Entonces habría que dividir la sala en tres

[ADRIÁN] En cuatro

[PAOLA] En tres

[ADRIÁN] En cuatro

[NADIA] En cuatro: una para los que quieren oír y no quieren ver, otra para los que quieren ver y no quieren oír, otra para los que quieren oír y ver y otra para los que no quieren ni ver ni oír.

[PAOLA] En tres, los que no quieren ni oír ni ver, mejor que se vayan

[GLORIA] Pero ya han pagado su entrada

[ADRIÁN] Si el público pagó tiene derecho a decidir

[RODRIGO] Seguro que alguien ha entrado gratis

[NADIA] ¿Y el pianista?

[RODRIGO] Y al pianista, ¿quién le paga?

[PAOLA] El pianista toca por amor al arte

[ADRIÁN] El pianista toca por amor a la paga

[RODRIGO] El pianista toca por amor a la patria

[GLORIA] Si le pagan bien, nos vamos

[NADIA] Si el pianista toca con pasión, que siga tocando

[GLORIA] Más pasión

[PAOLA] Si el pianista toca por amor al arte, yo me quedo

[GLORIA] Entonces mejor que dé un concierto de beneficencia

[RODRIGO] Por las víctimas

[GLORIA] Eso, por las víctimas

[NADIA] ¿Qué víctimas?

[ADRIÁN] Yo ya he hecho las averiguaciones y el público lo que quiere es que deje de tocar

[NADIA] Yo ya he hecho las averiguaciones y el público lo que quiere es que siga tocando

[ADRIÁN] El público ha cambiado de opinión

[GLORIA] El público simplemente se ha acostumbrado ya al pianista

[PAOLA] El pianista se ha ganado al público

[NADIA] Ya les decía yo que era un pianista virtuoso

[ADRIÁN] Yo dudo que sea pianista

[PAOLA] Si está desnudo, no puede ser pianista

[RODRIGO] A mí me da igual que sea pianista y que esté desnudo, yo lo que quiero saber es si es mexicano

[GLORIA] Seguro que hay mexicanos con mejor técnica

[ADRIÁN] El público está de acuerdo

[NADIA] El público es unánime, nadie se ha ido

[PAOLA] El público no está dividido

[GLORIA] Nadie se ha ido porque están tramando algo

[PAOLA] Nadie se ha ido porque todavía tienen fe

[NADIA] ¿Y si aplaudimos?

[PAOLA] No, hay que aplaudir cuando termine el movimiento

[GLORIA] No se aplaude entre movimientos, se aplaude al final

[NADIA] Entonces al final sabremos si al público le ha gustado o no

[ADRIÁN] El público siempre aplaude y nunca sabremos si le ha gustado o no

[GLORIA] El público aplaude por convención

[RODRIGO] Entonces mejor que el pianista no toque y el público no aplauda

[ADRIÁN] Que le amarren las manos al pianista

[NADIA] Que le amarren las manos al público

[PAOLA] El público lo que quiere es entretenerse

[ADRIÁN] El público quiere ver sangre

[RODRIGO] Que le corten las manos al pianista

[NADIA] Insisto en que es un pianista virtuoso

[RODRIGO] Que lo ahorquen en público

[ADRIÁN] Que lo juzguen sin juicio

[GLORIA] Eso, que lo ahorquen primero y que lo juzguen después

[PAOLA] Pero que siga tocando

[GLORIA] Que siga tocando y que le caiga la tapa del piano como guillotina y le rebane los dedos uno a uno

[ADRIÁN] Entonces que levanten las gradas, que pongan pantallas gigantes, que lo retransmitan

[PAOLA] Eso, el público lo que quiere es entretenerse

[NADIA] ¿Y el muro?

[PAOLA] Para cuando levantemos el muro el pianista habrá dejado de tocar

[GLORIA] Y luego, ¿qué se hace con el muro?

[...]

Leer texto completo en pdf



Archivos adjuntos: Fernando Renjifo-HOMO POLITICUS Mexico.pdf |






Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio