Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
TEXTOS

Homo politicus, versión Madrid

Autor: Renjifo, Fernando

Año de publicación: 2008

Artista: Fernando Renjifo

Obra: Homo politicus, versión Madrid

Fecha de incorporación a la web: 09/03/2009

Referencia bibliográfica:

Éticas del cuerpo. Juan Domínguez, Marta Galán, Fernando Renjifo, Madrid, Fundamentos, 2008, pp. 281-320.



Texto:

[...]

Esta obra puede parecer poco teatral.
No hay diálogos, no hay personajes y no hay historia,
que es lo que se supone que es el teatro.
Pero lo más importante no es que sea teatro o no.
Los problemas de clasificación son, de por sí, reaccionarios,
y distraen la atención de lo principal.
Normalmente la literatura, el cine, el teatro han criticado la realidad contando historias.
El príncipe Hamlet hace representar a los cómicos delante de su madre y del amante de su madre el crimen que cometieron.
Los asesinos se levantan y se van.
Cortan la representación.
El problema de hoy en día es que nadie se da por aludido de nada.
Y esto es el fin de la política, lo más apolítico que existe.
El problema de hoy en día es que todos somos cómplices de todo.
Y generalmente la realidad supera la ficción.
La realidad resulta inverosímil,
la ficción corta.
Por eso aquí no contamos ninguna historia.
Parece que la metáfora ya no tiene valor.
Por eso esta obra puede parecer impúdica, demasiado explícita, evidente.
Porque de hecho intenta ser explícita.
Hay que aprovechar este espacio como espacio de realidad y no de ficción.
Hay que ser impúdicos, excesivamente explícitos.
Aunque tampoco sirva para nada.
Se puede pensar también que el teatro no es un lugar para hablar de política.
Cuando el teatro es, desde sus orígenes, por naturaleza político.
Se puede pensar también que no estamos hablando de política.
Cuando nosotros creemos que sí estamos hablando de política.

[...]
 








Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio