Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
TEXTOS

Teatro y ritualidad

Autor: Márquez, Carmen

Año de publicación: 2006

Fecha de incorporación a la web: 25/08/2009

Referencia bibliográfica:

ARTEA / José A. Sánchez (dir.), Artes de la escena y de la acción en España 1978-2002, Cuenca, UCLM, 2006, pp. 89 -99. ISBN: 84-8427-440-3



Texto:

Las décadas del sesenta y setenta son de cambio e innovación para la escena española. Se fue enriqueciendo con la adopción de los presupuestos que venían ensayándose desde hacía bastante tiempo en el ámbito Occidental. Entre ellos uno de los más destacados es la ritualización, tanto desde la dramaturgia textual como desde la escénica hallamos ejemplos en los que bien se toman elementos propios de ritos sagrados y profanos, bien los espectáculos son estructurados de modo similar a ceremonias. Tendencia que se halla inserta en la corriente artística que desde principios del siglo XX miró hacia otras latitudes y culturas para buscar una más verdadera e intensa relación del hombre con el universo e intentando que el artista se convirtiera en una suerte de vidente que revelase una realidad otra al espectador, del que se solicita no la mera contemplación, sino su participación en esa suerte de ceremonia iniciática que se le propone. Se trata de un intento de devolver al hombre a su concepción primigenia, reintegrándolo en lo telúrico y espiritual que tan olvidado estaba en Occidente.

Entrar en una ceremonia, rito o fiesta, tanto sin es sacra como profana, es apartarse de la cotidianidad y liberarse del rol habitual. Esta liberación puede significar a veces la conculcación de la personalidad a través del disfraz –carnavales, noches de difuntos, etc.–, la trasgresión en contraste con la observancia de las convenciones –romerías, bailes, noches de San Juan, etc.–: normalmente se bebe y se come de forma inhabitual, por exceso o por defecto, como sucede en la cuaresma cristiana. Es, en suma, dejar el espacio cotidiano para entrar en una realidad distinta con la demarcación de un espacio en un tiempo determinado. Todo lo que acontece en este espacio acotado tiene significación nueva y trascendental.

Leer texto completo en pdf



Archivos adjuntos: teatroyritualidad_carmenmarquez.pdf |




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio