Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
TEXTOS

Domini Públic

Autor: Bernat, Roger

Año de publicación: 2008

Artista: Roger Bernat

Obra: Domini públic/ Quasi tots

Fecha de incorporación a la web: 11/11/2009

Referencia bibliográfica:

DDT 11, Abril 2008. Teatre Lliure



Texto:

EL PUBLICO
En 1933, Erich Auerbach publica en una revista de Munich el artículo “El público francés del s. XVII”, un extenso estudio sobre las primeras utilizaciones en forma sustantiva de la palabra público. Al mismo tiempo que aparece la palabra y que esta se inserta de manera regular en los textos de Corneille, La Fontaine o La Bruyère, se va conformando en el imaginario de los autores de la época un nuevo grupo de espectadores a parte de la influyente aristocracia de la corte de Louis XIV y de la burguesía que ocupaba el parterre de los teatros.
De Molière en adelante los autores tienen en cuenta un nuevo público como interlocutor, una nueva clase de espectador que demuestra unos conocimientos dramáticos que lo hacen respetado por su buena crítica. Es a partir de Molière que los autores dejan de dirigirse exclusivamente a una élite para entrar en complicidad con el público, gracias a quien, siempre según Auerbach, se formalizó más tarde la tragedia francesa, imposible de ser asumida por los espectadores que apenas 30 años antes dominaban el imaginario de los autores dramáticos.
Han pasado cuatrocientos años desde la aparición del público moderno que se ha vuelto, en nuestros días, masivo y todopoderoso. Aun así, hay algunos síntomas que hacen pensar que su fisonomía sigue cambiante, y el teatro es testigo de ello.

(Texto extraido de la revista DDT 11)






Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio