Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
TEXTOS

Alegoría y ritualidad como paradigmas teatrales: Entre el auto sacramental y la escena contemporánea

Autor: Cornago, Óscar

Año de publicación: 2006

Fecha de incorporación a la web: 25/01/2010

Referencia bibliográfica:

Hispanic Review (University of Pennsylvania), 74. 1 (2006), pp. 19-29.



Texto:

El objetivo de este artículo es analizar de manera comparativa el funcionamiento de los elementos rituales y el modo de significación alegórico en dos contextos teatrales: uno el definido por el género del auto sacramental, que se extendió a lo largo de varios siglos, dando lugar a una de las expresiones más originales de la teatralidad barroca, y el otro el formado por algunas de las líneas de renovación más originales de la escena contemporánea a partir de los años sesenta. Ciertamente, se trata de fenómenos teatrales muy distintos, y no es el propósito de este ensayo tratar de igualar expresiones escénicas creadas en situaciones históricas tan dispares, sino llamar la atención acerca del empleo en uno y otro contexto de una serie de elementos comparables, aunque utilizados con propósitos diferentes. La finalidad de este estudio es destacar la presencia recurrente de la ritualidad y el modo alegórico en el hecho escénico en términos generales, y más concretamente en la tradición cultural española, en la que la pervivencia de un fuerte componente ritual debido al catolicismo fomenta este lenguaje teatral. La tesis que se defiende es la existencia de un paradigma teatral* basado en una serie de elementos relacionados con la dimensión ritual y alegórica, aunque estos se hayan concretado en cada época en fenómenos teatrales de tipo diverso. La pregunta inicial a la que se trata de responder es, por tanto, cómo se explica la recurrencia de estos elementos en el teatro. La motivación última de este ensayo viene dada por la constatación de que, a pesar de su relevancia, estos componentes escénicos, de carácter no mimético (en el sentido en que no tratan de reconstruir una realidad exterior), han sido entendidos a menudo como aspectos excepcionales o marginales insertos en obras teatrales aisladas. De ahí, por ejemplo, la extrañeza de muchos críticos e historiadores acerca de la peculiaridad del auto sacramental como hecho escénico, desde el tan citado juicio de Menénedez Pelayo (103) acerca de la «aberrante» condición estética de este género, que está construido, sin embargo, sobre unos pilares de honda raíz escénica, como el ritual y la alegoría. En lo que respecta al teatro ritual a partir de los años sesenta, la historiografía dominante lo ha reducido a la categoría de acontecimientos excepcionales relacionados con las vanguardias, cuando en realidad, por debajo de su apariencia experimental, responden a esas mismas constantes del hecho teatral a lo largo de su milenaria historia, recuperadas una vez más en el siglo XX.

El artículo se abre con dos secciones donde se discute a nivel teórico la estrecha relación de la escena con lo alegórico, de una parte, y lo ritual y sacralizador, de otra, ilustrando el análisis con referencias al auto sacramental, al tiempo que se llama la atención acerca de los aspectos que va a aparecer de nuevo en la escena moderna. Con ello se pretende sacar a la luz las implicaciones de estos elementos de cara al tipo de comunicación escénica que propone el teatro ritual y alegórico, su manera de entender y expresar el mundo y sus repercusiones en los lenguajes teatrales. La tercera sección se centra en el tratamiento que estos aspectos escénicos han recibido en algunas de las aportaciones más relevantes desde los años sesenta. El hecho de abarcar un amplio espectro cronológico se explica por la intención explícita de demostrar que estos aspectos escénicos no se reducen a su utilización en unas obras de tono vanguardista características de los últimos años sesenta y primeros setenta, sino que siguen estando presentes hoy día en algunas de las propuestas más innovadoras del teatro español actual, como el teatro de La Zaranda o las obras de Angélica Liddell. Estos elementos exigen, por tanto, su reconsideración más allá del contexto específico de la Vanguardia en el que fueron recuperados inicialmente. Por este motivo, he optado por una visión de conjunto y una discusión teórica amplia, aunque apoyada en casos históricos específicos.

......................................................

* Este estudio se enmarca dentro del proyecto de investigación «La teatralidad como paradigma de la Modernidad: Análisis comparativo de los sistemas estéticos en el siglo XX (desde 1880)», financiado por el programa «Ramón y Cajal» del Ministerio de Ciencia y Tecnología (2001-2006) de España.

Leer texto completo en pdf



Archivos adjuntos: alegoria_ritualidad_cornago.pdf |




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio