Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
TEXTOS

El teatro comunitario en Argentina: la celebración de la memoria

Autor: Borba, Juliano

Año de publicación: 2010

Artista: Patricios Unidos de Pie

Fecha de incorporación a la web: 11/05/2010

Referencia bibliográfica:

ARTEA/ CORNAGO, Óscar (Coord), Utopías de la proximidad en el contexto de la globalización. La creación escénica en Iberoamérica. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2009, pp. 47-59. ISBN: 978-84-8427-686-9



Texto:

En este ensayo propongo mostrar el poder simbólico del teatro comunitario a partir del tema de la celebración de la memoria. Los conceptos celebración y memoria son principios que dirigen los trabajos de estos grupos teatrales comunitarios desde 1983, fecha de fundación del primer grupo, Catalinas Sur, en Argentina. Por un lado, el concepto de celebración está relacionado con la práctica festiva del evento teatral comunitario. Por otro lado, el concepto de memoria resume el claro interés de estos grupos de utilizar el arte teatral para interpretar su historia. En razón de estos referenciales prácticos relevantes, estos conceptos se tornan operativos en la aventura de interpretar el poder simbólico de este fenómeno teatral y social. Para desarrollar la conjugación de estos conceptos, celebración y memoria, primero caracterizo el teatro comunitario a partir de su práctica y su teoría. Finalizo empleando las ideas de Georges Balandier sobre el rol del espectáculo en la construcción y sostenimiento del poder, que me posibilitan entender el teatro comunitario como celebración, y las de Marshall Sahlins sobre el rol del lenguaje en la construcción de la historia y en la transformación cultural, que me permiten entender el teatro comunitario que tiene como tema la memoria.

< Características del teatro comunitario: prácticas y teorías
El teatro comunitario, en términos mundiales, no es un fenómeno completamente nuevo. En Argentina hace 25 años que un número creciente de vecinos empezó a reunirse y utilizar las artes para recuperar y celebrar las memorias e historias del barrio. Es un movimiento teatral que en la actualidad cuenta con más de treinta grupos articulados en una creciente red nacional. Grupos de teatro comunitarios fueron formándose gradualmente con el fin de la dictadura militar en los años 80. El primer grupo de esta red de teatro comunitario fue Catalinas Sur, del barrio La Boca, en Buenos Aires. Fue una idea que surgió de una comisión de padres de la escuela local que querían hacer teatro como forma de hacer más sofisticados y complejos los encuentros barriales. Esta idea se concretó cuando el vecino uruguayo Adhemar Bianchi fue llamado para dictar un taller de teatro. El espacio de trabajo, la plaza del barrio llamada Islas Malvinas, ayudó a configurar la propuesta inicial: Grupo de Teatro al Aire Libre Catalinas Sur. El teatro callejero, en este período de transición política, significaba ocupar los espacios públicos y restablecer los lazos y redes sociales que en el período autoritario estaban tácitamente cerrados. Para eso el pueblo se acercó al teatro y se propuso el rescate de la memoria y de la cultura barrial haciendo de esto una forma de fiesta.

Este teatro realiza un rescate histórico y cultural por medio del cual se apropia con libertad de distintos lenguajes artísticos, principalmente los que eran practicados y que se estaban perdiendo: teatro de actores, máscaras y títeres de diversos modelos y tamaños, radio comunitaria, radio teatro, periodismo, articulación comunitaria, etcétera. Las actuaciones están basadas en el cómico circense, raíz del teatro nacional argentino. Con la cantidad de vecinos artistas que participan en estos grupos y con la urgencia de generar espacios igualitarios de participación los grupos tienden a crear personajes prototípicos y utilizar escenas con coro y música. Hay un claro interés por la historia y en esta perspectiva practican una actitud de ironía ante los actos políticos oficiales, al mismo tiempo que proponen versiones, ideas, imágenes, mitos, payasos y héroes. Este tipo de teatro caricatural y paródico es influencia y sincretismo de una variedad de prácticas teatrales populares que formaron parte del arte y la cultura argentina: la opereta —ópera bufa musicada con hablas discursadas y cantadas de género cómico y sentimental—, la zarzuela —ópera dramática musical traída a la Argentina por los españoles e italianos—, el sainete —comedia corta de dos o tres personajes—, el candombe —ceremonia carnavalesca fundamental para el desarrollo de la música y el baile popular argentino—, y la murga —práctica festiva carnavalesca que empezó cerca de los años 1900 en los suburbios de Buenos Aires con tono de sátira política—, entre otras.

Leer texto completo en pdf



Archivos adjuntos: TeatroComunitarioArgentina_JulianoBorba.pdf |




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio