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TEXTOS

Literatura digital para una nueva experiencia teatral, o en torno a la posibilidad del hipertexto dramático en la escena contemporánea española

Autor: Cabrerizo Romero, Sergio

Año de publicación: 2011

Fecha de incorporación a la web: 14/04/2012

Referencia bibliográfica:

 Salvador Montesa (ed.), Literatura e internet. Nuevos textos, nuevos lectores, Málaga, AEDILE, 2011, pp. 217-227. ISBN: 978-84-937837-0-9



Texto:
Un artista expone una pieza de una apariencia
metafísica propia de un Rothko
y resulta ser el ploteado de su código genético.
Agustín Fernández Mallo1
Teorizando sobre la hipótesis del hipertexto dramático.
 
Es agradable, al tiempo que esperanzador, incluir el teatro en la cartografía literaria de nuestros paisajes tecnológicos. Inmersos en la “era de la visualidad cultural”2, la literatura dramática debe considerar las posibilidades de la intermedialidad3, relacionada tradicionalmente con lenguajes teatrales no textuales, para ubicarse en la transformación actual del paradigma estético de la literatura y buscar una nueva relación con su público
 
Las tendencias espectaculares han cambiado en los comienzos del nuevo siglo motivadas por la democratización del uso de la tecnología digital. Los referentes representacionales, desde luego, son otros. El aumento exponencial del uso en el ámbito doméstico de los soportes digitales televisual y electrónico, en lo que al uso de Internet y otros soportes de comunicación instantánea se refiere, ha modificado la interactuación del público con las plataformas informativas y culturales. Este nuevo fenómeno ha derivado, como lo concibe Eloy Fernández Porta, en “la democratización de las subjetividades”4, lo cual tiene repercusiones claras en cualquier manifestación cultural contemporánea y, lógicamente, el teatro no queda al margen de esta actualidad.
 
El espacio más visitado de Internet (YouTube)5 dedica gran parte de sus contenidos a la mera transposición a la carta de la telerrealidad televisiva, demandada masivamente como alternativa al agotamiento de la ficción televisiva y tan dependiente de la participación del sujeto “que ya no se le pide que se limite a consumir ficción, sino que contribuya a producirla”6. La telerrealidad televisiva, como formato, supuso la inclusión sin precedentes del público, con sus producciones de vídeos caseros y con la multiplicación de todo tipo de reality shows, hasta llevar a cabo la definitiva democratización del mercado cultural, solo posible gracias a la interactividad asociada al cambio tecnológico. En la medida en que el sujeto paciente decide participar activamente, se encuentra generando una nueva realidad desde el anonimato mediático, con el objeto de compartir la dimensión simbólica de su subjetividad. Un nuevo espacio virtual de lo simbólico donde adquieren visibilidad sujetos marginados o periféricos y donde adquieren voz “las subjetividades que habían sido ninguneadas […], porque todas esas subjetividades tienen que ser aceptadas por el mercado para obtener reconocimiento”7.
 
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1. Agustín Fernández Mallo, Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma, Barcelona, Anagrama, 2009, pág. 23.
2. Carolina Sanabria, “La cultura panóptica y los géneros neotelevisivos”, Revista de Ciencias Sociales, 122 (IV), 2008, pág. 85.
3. Entre la abundante bibliografía al respecto, cabe destacar los siguientes estudios: Anxo Abuín González, Escenarios del caos. Entre la hipertextualidad y la performance en la era electrónica, Valencia, Tirant lo Blanch, 2006; y Óscar Cornago, Resistir en la era de los medios. Estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2005.
4. Roberto Valencia (entrev.), “La cultura de masas en el siglo XXI: manual de instrucciones. José Luis Pardo y Eloy Fernández Porta en conversación”, Quimera, 320-321, julio-agosto 2010, pág. 27.
5. Se publicó recientemente en la sección de Tecnología del periódico El País (07/08/2010) un artículo dedicado a analizar los vídeos del portal YouTube que incluyen una nueva interactividad virtual para el internauta. En estos vídeos se usa el enlace a través de diferentes hipervínculos que, según la elección, te conducen a diferentes videos. También se comenta en este artículo la nueva herramienta de edición de vídeos del portal que facilita a todos los usuarios la sencilla customización de los audiovisuales. http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/mandas/YouTube/
elpeputec/20100807elpeputec_1/Tes (consultado el 7/8/2010).
6. Santos Zunzunegui, Pensar la imagen, Madrid, Cátedra, 1989, pág. 19.
7. Roberto Valencia (entrev.), loc. cit., pág. 29.


Archivos adjuntos: Literaturadigital-hipertextodramático.SergioCabrerizo.pdf |




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