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TEXTOS

Mi gran obra. Un proyecto ambicioso

Autor: Espinosa, David

Año de publicación: 2013

Artista: David Espinosa

Obra: Mi gran obra

Fecha de incorporación a la web: 14/04/2014

Referencia bibliográfica:

CORNAGO, Óscar (Coord.), Manual de emergencia para prácticas escénicas. Comunidad y economías de la precariedad, Madrid, Continta me tienes, 2014, pp. 150-155



Texto:

Mi Gran Obra es lo que yo haría si tuviera un pre- supuesto ilimitado, el teatro más grande del plane- ta, 300 actores en escena, una orquesta militar, una banda de rock, animales, coches y un helicóptero. Mi Gran Obra es una utopía. La realidad en la que siempre nos hemos movido como artistas se carac- teriza por la precariedad y la escasez de medios, y precisamente ahí ha estado siempre el acento de nuestros trabajos: ingeniar mecanismos para resol- ver la falta de recursos, convertir la necesidad en virtud, subrayando las carencias para potenciar el fracaso como interés y motor de la creación. Por eso ahora que nos encontramos en una complicada situación socioeconómica, en la que muy pocos se pueden permitir este lujo, nos parece el momento idóneo para abordar nuestro primer gran proyecto, un proyecto ambicioso. En Mi Gran Obra nos planteamos construir un espectáculo de gran formato, sin escatimar en gastos, desarrollando todas las ideas que aparecieran por muy caras que pudieran resultar, con material y un equipo artístico ilimitado. Pero, obviamente, con un ligero matiz: a escala. El resultado es un juego formal del que surgen diferentes narrativas no li- neales que son un retrato de la sociedad en que vivimos, y que encierran metáforas que cada espectador interpreta a su manera. Imágenes, acciones y escenas bastante concretas, que no siguen un argumento ni tienen una inten- ción discursiva. Nos parecía atrayente el uso de las maquetas porque son la visualización de una idea previa a la construcción, están en ese espacio entre el pensamien- to y la realidad, son algo así como un «objeto de pensamiento físico» u «obje- to físico de pensamiento». Tienen ese carácter procesual que sugiere más que afirma, y su finalidad está en el acto de construcción, que una vez acabado, las convierte en un objeto inútil, efímero, que creemos subraya esa cualidad de lo escénico, y las paradojas que ello encierra en relación a lo político, lo económico y lo cultural. Abreu, en sus escritos de divulgación, defendió la idea de distribución de la riqueza de Fourier e introdujo la doctrina utópica del falansterio o comuni- dad igualitaria. En 1841 redactó el documento «Proyecto de Falansterio para el sitio de Tempul», defendido por Manuel Sagrario de Veloy ante las autori- dades, pidiendo apoyo público para su realización, en los siguientes términos:

Trata nada menos, que de averiguar hasta qué punto puede mejorarse la condición moral y física de la especie humana, oponiendo a la vez un dique a las guerras, a las revoluciones, y a los motines. Es la empresa más santa de cuantas han podido imaginarse; pues sus beneficios deben al- canzar, no a un solo pueblo, provincia o nación, sino a la humanidad entera, sin que le cueste una gota de sangre, ni una lágrima.

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