Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
TEXTOS

Desalojar el futuro

Autor: Rojo, Paz

Año de publicación: 2010

Artista: Paz Rojo

Obra: A piece...together? (OBRA METIDA COMO PROPUESTA - Espacio de investigación)

Fecha de incorporación a la web: 23/06/2014

Referencia bibliográfica:

Inédito



Texto:

Nos gustaría compartir con vosotros una experiencia surgida de nuestra práctica artística: somos coreógrafos y desde hace dos años, estamos vinculados a un marco de trabajo llamado “a piece…together?”. Con el tiempo observamos, que a través de los múltiples contextos y relaciones varias con las que éste había estado vinculado y que, a pesar de sus buenas intenciones y lo interesante y político de sus preguntas, el objetivo de uno de los experimentos llevados a cabo, se convirtió en otra “imagen prometedora” de las miles que circulan por ahí.

El experimento en cuestión, se llamaba “we think, we like that”. El conflicto comenzó cuando por primera vez, éste se enfrentaba a su primera “presentación pública” en un festival internacional de danza en Sao Paulo, Brasil. Para colmo, “we think, we like that” estaba encargada de “abrir” el festival. Bajo estas circunstancias, nos confrontábamos con la representación teatral dominante, en una economía de mercado con sus autores (marca), críticos, espectadores, tiempo y uso del espacio público en un binomio “público-objeto artístico”, espacio-tiempo de ensayos…en fin relaciones de poder, productividad y sus posibles en el sentido más obvio y competitivo.

-“¿qué hacen dos ó más cuerpos sosteniendo la interrogación de un nos otros?; ¿cómo encarnar la ínter corporalidad y la interrelación que les sostiene juntos? Esta propuesta escénica consiste en la creación de una construcción que insiste en sostener el problema y la pregunta de quien, qué, para qué y cómo…nosotros…Entre la asignificancia y el nombre, cual si fuéramos niños, ó mejor dicho, cual si supiéramos que nuestra curiosidad y nuestra tonalidad no es más que ser- en -contacto y hacer sin futuro… ¿cómo elaborar un discurso coherente en la pluralidad?”.-

La propuesta a su vez estaba acreditada con la autoría y la performance de Cristian Duarte y Paz Rojo. Con todo, decidimos mantener esa publicidad como ventana posible a la expectativa de lo que el público, creía, iba a ver. En este contexto, nos surgieron preguntas: ¿qué significa “ensayar” NOSOTROS? ¿ensayar es resolver el problema (de nosotros)? ¿Buscar soluciones coherentes a su imagen-futura? y por tanto, ¿mostrar una imagen coherente y como tal excluyente- concluyente de lo que, en realidad siempre ha de estar por hacer? Como resultado, nos seguimos preguntando: ¿qué significaba gestionar NOSOTROS desde una base completa, realizable y vendible? ¿cómo resistir el movimiento coherente de la producción que (se) nos exigimos en el contexto de un festival internacional de danza contemporánea? ¿Qué clase de movimiento(s) podíamos pensar que “cancelaran” y “rechazaran” la imagen dominante de NOSOTROS en un contexto sin base fundamentada, sin director ó dirección, si bien con un destinatario: NOSOTROS? ¿Cómo podíamos cambiar la percepción de la institución teatral, escénica, del espectador (en el contexto qué describimos -o en otros cualquiera- e incluso de nosotros mismos? ¿Cómo poner estas preguntas en una acción que nos descubriera en situación de pensarlas y hacernos (entendiendo que acción es percepción)? ¿Cuál es el movimiento de un nosotros no como nombre sino como verbo (acción) hecho en plural? ¿cómo un cuerpo, constituido por cuerpos, cultiva deseo como protocolo de creación colectiva? Y como consecuencia de ese deseo(s), ¿cómo éste cuerpo se invierte a sí mismo en la experiencia de lo común y, no en una máquina auto-gestionadora? en definitiva ¿qué significaría entonces experimentarnos desde una base incoherente, incompleta y por tanto inútil (para algunos)? ¿y por cuánto tiempo?

Continuar leyendo en PDF



Archivos adjuntos: desalojarelfuturo.pdf |




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio