Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
TEXTOS

Conversación con Teatro El Balcón

Autor: Yepez, Gabriel

Fecha de incorporación a la web: 11/07/2016

Referencia bibliográfica:

Conversación inédita

Contexto relacionado: Teatro El Balcón



Texto:

Conversación con Teatro El Balcón Gabriel Yépez Mayo, 2016

¿El trabajo escénico que realizan actualmente surgió de manera individual o colectiva?

Colectiva. El dispositivo se ha instalado gracias a la participación de una comunidad de artistas, maestros y amigos, instituciones públicas y privadas, locatarios, niñas y niños de la Central de Abastos.

¿De dónde parte la formación de los integrantes?

Los integrantes fijos, móviles u ocasionales¬ del dispositivo pertenecen a una variada gama de disciplinas y quehaceres. Nuestra reunión parte de un interés: “el mundo de la vida”, por llamarla de algún modo la estancia-experiencia.

¿Qué tipo de evolución o transformación detectan que se ha dado desde el inicio del grupo hasta la actualidad?

Si existe evolución o transformación de alguna lógica, sería en relación a la proxemia en las cartografías de la imagen y de la mirada, en la experiencia, en lo vivido en un espacio de intercambio que se encuentra condicionado por el sistema del trabajo y la vida personal.

¿Cómo se sitúa frente al contexto artístico en el que trabaja?

Como un dispositivo que se produce dentro de un contexto siempre desmontable, inestable, modificable, adaptable, que construye múltiples entradas y líneas de fuga.

¿Cómo se sitúa específicamente frente al contexto teatral en el que trabaja?

Fuera del lugar regulado por el “Teatro”, siempre atento al acontecimiento, a lo que se captura, a lo que alude, a lo que se nombra en un espacio específico de convivencia.

¿Se considera representante o forma parte de alguna corriente que podamos considerar emergente dentro del panorama teatral actual?

Performance social

¿Menciona algunas referencias teóricas o artísticas que les sirvan como interlocutores de su trabajo?

Emancipación intelectual, situacionismo, arte acción.

¿Quiénes son algunos de los creadores o pensadores que hayan influido en su manera de entender la creación o que acompañen sus procesos?

Puedo pensar en Jacques Rancière, Jean Baudrillard, Jean Genet, pero sería aprisionar el conocimiento solo en los “pensadores o sabios”, por el contrario la influencia ha devenido de la gente común, que integra el territorio de la vida dentro de un mercado.

¿En qué tipo de espacios suelen presentarse?

En distintas áreas, zonas y espacios dentro de la Central de Abastos de Oaxaca

¿De dónde viene la necesidad de moverse a esos otros espacios no teatrales?

Por salir a la vida, por el reconocimiento de las inteligencias, de lo político y lo estético sobre el espacio común.

¿Cuáles son los factores o componentes que deben tener esos espacios, contextos, para situar su trabajo?

Zonas definidas por su multiplicidad, microcosmos, espacios entrópicos con la capacidad de acelerar espacio abierto la capacidad de convivencia con lo diverso posibilitando sorpresiva y espontáneamente una liberación pública.

¿Cuál es su forma de producción?

Producción independiente. Hemos gestionado diversos recursos artísticos, técnicos y administrativos en instancias públicas y privadas, siempre teniendo en cuenta la realización de eventos gratuitos, pero sobre todo empleando nuestro tiempo y el de los espectadores involucrados como un capital.

¿A cuánto ha ascendido el coste de sus últimas obras?

Varía mucho, hay algunas acciones que al año nos cuestan menos de 60 mil pesos (El diablo de los libros biblioteca transeúnte, feria del libro) o publicaciones alrededor de los 250 mil pesos (álbum de estampas central de abastos).

¿Qué público recibe habitualmente sus trabajos?

Público ocasional instalado en el territorio homogéneo del trabajo cotidiano o de la libre inactividad.

La escena puede entenderse como un espacio de creación, un modo de producir conocimiento o una forma de activismo social o político. ¿Con cuál de estas aproximaciones se sienten más identificados, por qué?

Pienso que contiene los tres modos que, en realidad, es uno: producir un espacio de conocimiento como una forma de activismo social, político, estético.






Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio