Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
TEXTOS

Conversación con Pendiente Teatro

Autor: Yépez, Gabriel

Artista: Pendiente teatro

Obra: Perímetro

Fecha de incorporación a la web: 26/07/2016

Referencia bibliográfica:

Conversación inédita realizada en México, mayo 2016.



Texto:

Conversación con Pendiente Teatro. Sobre procesos de creación
Jair Méndez y Tania Barrientos.
Por Gabriel Yépez


GY: Cómo inician su labor creativa en el medio de las artes escénicas.

Tania: Ambos tenemos la misma formación con estudios en la Casa del teatro, AC. Los dos somos actores de la misma generación. El grupo inició en 2007 en paralelo a nuestros años de estudio bajo una visión ortodoxa del teatro. Inició preguntándonos y reuniéndonos para dialogar sobre qué podíamos hacer a partir de nuestra formación al salir de la escuela. Fue en 2009 al concluir nuestros estudios que iniciamos el primer ciclo en el que todos los integrantes conformamos un espacio en el cual conjuntar nuestras inquietudes discursivas. De ese proceso quedamos Jair y yo como eje del grupo y así se fueron convocando a distintos colaboradores.

Jair: Desde el principio Pendiente Teatro se planteo la posibilidad de establecer relaciones más horizontales. En ese forma de engranaje tratamos que todo fuera horizontal como forma de organización al interior de los propios procesos de producción y artísticos.

Tania: Un punto de inicio surgió de la interrogante sobre cuál o cuáles eran las maneras en que Pendiente teatro podía contribuir al entorno. Y a partir de esa interrogante es que hemos ido conformando la estrategia para cada proyecto que emprendemos. Nuestro trabajos tienen que ver con un interés sobre algo en particular y de acuerdo con ese objetivo vamos diseñando estrategias para relacionarnos con los fenómenos que nos interesan. Son distintas estrategias que empleamos para trabajar los temas, pero nosotros insistimos en que se trata de un proceso teatral ya que; aunque hay cruces con distintos campos del conocimiento y del arte, siempre permanece una visión de lo teatral aunque no sea una estrategia escénica. Aunque haya una deriva que no tiene espectador la forma de abordarlo está siempre ligada con lo teatral, entendiendo lo teatral como convivio e intercambio que para nosotros son esenciales.

GY:¿Cómo se sitúa Pendiente teatro frente al contexto artístico en el que trabaja?

Queremos situarnos en una zona indefinida o definida temporalmente, es decir no nos casamos con ningún discurso fijo ni con ninguna corriente estética, si bien hay formas y formatos con los que nos identificamos más o nos parecen más interesantes no dudamos en usar todos los recursos que el teatro tiene, de acuerdo al interés particular de cada proyecto; nuestros trabajos comprenden diferentes recursos escénicos que aparentemente en su formato podrían parecer yuxtapuestos, por ejemplo tenemos Montajes, creados a partir de un texto dramático, una adaptación, un laboratorio o un acontecimiento real. Nuestros Proyectos Teatrales son procesos de investigación teóricos-prácticos alrededor de una problemática social que nos interesa, por lo que en los proyectos usamos distintas estrategias para acercarnos al contexto que nos situamos: Montajes, Intervenciones Escénicas, Acontecimientos Escénicos, Restauraciones Escénicas, Bocetos, Instalaciones y Derivas. Por ejemplo, Los Talleres en Comunidad no pretenden educar artísticamente a la comunidad o sistematizar la enseñanza del conocimiento, son un medio para iniciar un intercambio de conocimientos, establecer una relación con cierta comunidad específica, construir lazos de convivencia, generar experiencias comunitarias y replicar relaciones armónicas por medio del arte, así que de alguna manera son una serie de etapas larvarias del trabajo.

GY: ¿Cuál es el lugar geográfico en el que han desarrollado más sus proyectos? 

Jair: El estado de Tlaxcala en la zona centro del país ha sido nuestro lugar más recurrente para desarrollar proyectos. Empezamos con Rota, una instalación specific- site, sobre lo que sucedía alrededor de nosotros. En 2010 tuvimos la oportunidad de participar en el diplomado Prácticas de vuelo, en el que aprendimos a hacer que los proyectos muten y se complejicen al relacionarse con contextos específicos. Llegó Perímetro y comenzamos a investigar sobre la violencia explicita, sobre una violencia que no sabíamos de dónde provenía. Muy pronto nos dimos cuenta que la violencia no era la causa si no la consecuencia de muchas implicaciones políticas, económicas y sociales entonces propusimos para el diplomado trabajar sobre un perímetro determinado por la violencia. Aunque ese perímetro terminó por extenderse se en todo el territorio, abarcándolo todo. Dicho de otro modo establecimos relaciones de lo que sucede en todo México preguntándonos sobre nuestras responsabilidades dentro de ese contexto que es todo el país, por ejemplo sobre qué de los asesinatos cotidianos cometidos en el norte en Ciudad Juárez era nuestra responsabilidad como personas y qué nos correspondía hacer como ciudadanos, asumimos que la distancia no nos hace inmunes y esa fue nuestra primera propuesta discursiva para el proyecto: la relación del centro hacia la periferia. Después volvimos a Tlaxcala, en ese momento sucedió el asesinato de 72 migrantes asesinados en San Fernando Tamaulipas, entre los que estaban incluso mujeres embarazadas. Esa noticia puso la atención de los medios de lo que sucedía en Tamaulipas y en ese poblado y fue entonces que se descubrieron varias fosas con cadáveres. Tan sólo una de estas fosas contenía 193 cuerpos sin identificar.

Tania: El discurso declaratorio de la guerra en contra del narcotráfico del gobierno de Felipe Calderón trajo un discurso maniqueo en el que se justificaba la muerte de cientos de personas. Podíamos leer en comunicados oficiales o medios manejados por el gobierno que la gente asesinada en los enfrentamientos era “gente mala”, que estaba o pertenecía al crimen y no es par nada así. La gente como nosotros que viene a estudiar o trabajar en la Ciudad de México sigue teniendo a sus familias en el interior de la provincia y ellos como nosotros tenían que realizar trayectos para ir a visitarlos. Estos trayectos se modificaron radicalmente al aumentar prácticas de secuestros de autobuses de pasajeros en los que violaban a las mujeres y secuestraban a los hombres para forzarlos a entrar en las mismas redes criminales o secuestros de autos con familias enteras que desaparecían en las carreteras, por mencionar los más recurrentes. Las fosas de San Fernando solamente nos mostraron que ese tipo de prácticas se han expandido por todo el territorio, ahora en 2016 sabemos que hay fosas en Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Morelos y en muchos otros estados.

Perímetro surge de la necesidad de nosotros por entender cómo una declaración de guerra contra el narcotráfico hecha por el presidente Felipe Calderón podía variar en impacto desde el centro hacia fuera en los estados y qué consecuencias iba a tener temporalmente. Qué manifestaciones de violencia podían ir surgiendo. Querer asir un fenómeno de esa magnitud colocados en el medio de ese vórtice de terror e intentar llevarlo a un trabajo escénico fue imposible ya que las consecuencias de lo empezó a suceder en el país, a raíz de esta declaratoria del gobierno en contra del narcotráfico, las veremos dentro de varios años todavía. Al principio estábamos muy preocupados por los detalles específicos y casi científicos, pero cuando vimos el abanico de manifestaciones a lo largo del país y en particular Tlaxcala, lugar de origen de Jair y Sonora mi propio estado de origen, entendimos que las manifestaciones de la violencia es sutil. En Perímetro nos dimos cuenta de la importancia de la subjetividad para asir lo que estábamos recibiendo frontalmente de la violencia en los familiares las personas implicadas de manera directa, por ejemplo el caso de Pedro, quién iba y venía de Tlaxcala a Tamaulipas comprando y vendiendo autos norteamericanos y cuyo cuerpo fue encontrado en una de estas fosas de San Fernando. Entonces nos dimos cuenta que abordando la problemática en lo macro ésta se desvanecía, por lo que nos pusimos a diseñar estrategias puntuales desde lo micro. Perímetro tenía como estrategia trabajar con arquetipos en dónde se podía cruzar la violencia: La figura del narcotraficante, del policía, de la prostituta, del gobernante, etc., y posteriormente desarrollamos referentes particulares. ADN 193 es una pieza que se sitúa en Acuitlapilco, Tlaxcala, lugar del que son originarios dos de las personas encontradas en las fosas de Tamaulipas. Ahí iniciamos trabajando en lotes de autos en venta que son traídos de la frontera norte a precios más bajos y accesibles para las comunidades rurales del país. Estos autos, principalmente camionetas para trabajo en el campo, se venden en la frontera norte y posteriormente se trasladan por carretera de manera individual por personas dedicadas a esta actividad quienes posteriormente tramitan un papeleo para conseguirles matriculas mexicanas y poder venderlos. El consumo de estos autos se da sobre todo en la zona central de México. Muchas de las personas dedicadas a esta actividad se han visto afectados a partir del incremento en la inseguridad en carreteras del país, sobre todo en la zona norte y la ruta que conduce hacia la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica.

Dentro de los 193 cuerpos exhumados de las fosas se San Fernando se encontraron los de dos tlaxcaltecas dedicados a la compra-venta de estos autos ya mencionados. Al ponernos a investigar descubrimos que debido al tiempo que transcurrió para encontrar las fosas, los cuerpos estaban ya muy deteriorados por lo que su identificación era complicada. Para realizar esa identificación los familiares tuvieron que ir a Tamaulipas y al encontrar que los cuerpos eran ya irreconocibles tuvieron que pedir que se realizaran las pruebas de ADN para tener certeza de la identidad de los restos. Después de esto las autoridades solamente entregaron cajas pequeñas con los presuntos cuerpos identificados.

Nosotros empezamos a trabajar con estas familias quienes aún poseen el negocio de los autos. Es así como iniciamos esta pieza ADN 193 como un acto de duelo que tiene distintas acciones: El intercambio de matriculas con nombres de Tamaulipas- Tlaxcala para jugar con la relación del perímetro en que esto sucede. Para ello identificamos personas que son propietarios de algún auto traído de la frontera y le intercambiamos la matrícula por la nuestra de ADN193. A modo de identificar a estas personas y al mismo tiempo mantener su anonimato decidimos fotografiarlos con la matricula en el rostro y les pedimos que durante ese día transiten con esa matricula. En ese momento nosotros; Jair y yo, teníamos una de estas camionetas y durante todo el proceso decidimos cambiarle la matricula y realizar la deriva.

GY: En este proceso tuvieron que localizar algunos espacios de enunciación determinantes para el desarrollo de la pieza, ¿cuáles fueron estos?

Tania: Fueron varios, las instituciones que de alguna manera estaban relacionadas con lo que le sucedió a estas dos personas: La secretaría de gobierno, el palacio municipal, la casa del gobernador, la procuraduría de justicia, la secretaría del trabajo, la secretaría de economía, el periódico local. En todos estos lugares nos instalamos- estacionamos con la camioneta durante cierto tiempo y realizamos el registro fotográfico. Fuimos también a los lotes de venta de los autos americanos y les pedimos a los propietarios que ese día les cambiaran también la matricula.

Jair: La camioneta que teníamos en ese momento era una de esas traídas del norte que le compramos a un señor quien recurrentemente nos traía camionetas, él nos dio una entrevista sobre las cosas que han cambiado en los últimos años ya que él sigue viajando una vez por semana a la frontera norte. Esta persona afirma que en esa zona de Tamaulipas existen muchas fosas más de las que se ha dicho, “hay tantas que ya nadie quiere saber”.

Tania: Durante nuestras visitas a las instituciones dejábamos calcomanías con la forma de la matricula ADN193 pegadas en las puertas. Una de las ideas era la visualización de las personas que se dedican a actividades lícitas, como transportar autos, son tomadas en el discurso oficial como delincuentes y criminales; gente mala que la opinión pública termina por descalificar y por ello justificar su muerte. De ahí pasamos a los dos siguientes momentos de la pieza preguntándonos cómo nuestro derecho al libre transito y a la movilidad se veía afectado bajo esta nueva circunstancia de peligro. Como dijimos la realidad de los caminos se modificó radicalmente. Cuando estuvimos en Tlaxcala tan cerca de las personas que habían vivido la tragedia de perder a sus seres queridos no sentimos que podíamos realizar un montaje que evocara la misma tragedia. Era demasiado complejo debido a al cercanía con esta personas que atravesaban por un proceso de duelo. Nosotros sentíamos que debíamos realizar una acción que fuera empática con esa circunstancia pero no un montaje y es por eso que decidimos hacer estas activaciones más sutiles.

Una de las cosas que descubrimos es que fuera de ese contexto no podíamos realizar las mismas acciones y en nuestra participación en la Muestra Nacional de Teatro decidimos no representar nada sino buscar cuáles eran las similitudes con el contexto de la ciudad en la que nos presentaríamos. En esa ocasión usamos el montaje como forma de comunicar parte de nuestra investigación, como parte de un ejercicio de la memoria y a la par realizamos otras acciones.

Como dijimos anteriormente, en todo el país existen fosas clandestinas con cuerpos por lo que en Campeche (lugar del evento de la Muestra Nacional de Teatro de ese año) decidimos hacer una “Sopa de letras auto adherible” que usamos en los letreros y señaléticas de la ciudad como paradas de autobús y parques. Esta sopa de letra adherible tenía palabras clave sobre casos específicos de cuerpos encontrados en las fosas, por ejemplo: Algunos datos sobre una mujer encontrada en las fosas y una liga a internet con la leyenda “si quieres saber más de Ella visita:…” y ese vínculo te conducía al número de registro de averiguación en el caso judicial de esa persona.

La tercera parte de ADN193 fue una intervención escénica titulada Traslados y la realizamos en el Monumento a la revolución mexicana en la Ciudad de México. Trabajamos con el relato de tres mujeres que al final del espectáculo terminas por deducir que están desaparecidas y que fueron “bajadas” (extraídas) de autobuses en los que viajaban hacia sus regiones de origen a juntarse con sus familias.

Jair: Queríamos responder a dos objetivos, poner en la mesa que los daños a la población mexicana, llamados “daños colaterales” por el presidente Calderón, no son colaterales ya que son cometidos sobre la propia población civil, por otro lado y al mismo tiempo queríamos rendir un homenaje a los cientos de miles de desaparecidos que jamás serán encontrados en este país. Todo esto frente al desanimo de los propios familiares quienes daban por perdida la búsqueda. Y es por ello que quisimos mostrar ambos lados de la relación; quien va a su región a juntarse con su familia y ese otro que está allá a la espera. La imagen del viajante que tiene una historia.

GY: ¿Cuál es el momento de este tercer abordaje y porqué lo realizaron en ese sitio específico; Monumento a la revolución?

Tania: Era ya el 2012, el último año de la presidencia de Calderón y en el que en el marco de las campañas políticas en busca de la presidencia surgió el movimiento Yo soy #132, este movimiento estudiantil de clara confrontación hacia la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente logró crear un campamento en el Monumento a la revolución. Ese espacio tiene muchos elementos históricos y simbólicos y en ese año había sido rehabilitado.

Jair: El movimiento Yo soy #132 había logrado tener un campamento y generar un espacio de diálogos ciudadanos en los cuales se debatían diversos aspectos sobre el porvenir del país. Se presentía nuevamente un posible fraude electoral, esta vez por parte del PRI y la imposición de Enrique Peña Nieto. La gente acudía ahí y discutía de manera muy participativa y eso nos dio el impulso para realizar nuestra intervención en ese contexto.

El proceso para ese acto fue lanzar una convocatoria en redes a personas provenientes de otros estados del país radicados en la Ciudad de México y que por esta razón realizaran recorridos por carretera de manera recurrente. Invitamos a estas personas a juntarnos en un café y hablar sobre su familia, y sobre cómo se había modificado su ciudad y su movilidad hacia ella. La gente del norte había cambiado el avión por el autobús, por ejemplo, otros habían modificado sus horarios de traslado, la forma de viajar con acompañantes, etc.

Tania: La acción se realizó a un costado del monumento, en ella estaban todas las personas, viajantes constantes, doblando ropa, y cada cierto tiempo interrumpían la acción para realizar una comunicación con sus familias vía Skype. La conversación no tenía una guión o un tema, simplemente se trataba de realizar una conversación cotidiana e íntima con su familia. Los familiares estaban enterados que su conversación estaba siendo expuesta en un espacio publico y abierto. Una de las cosas que fueron evidentes es el cambio sobre la peligrosidad de la Ciudad de México; años atrás la constante era decir “no vayas a la Ciudad de México porque es peligrosa” y en los últimos años cambio a: “Vete a la Ciudad de México para que estés más seguro”. La idea que permea actualmente es no viajar al interior de la república para no correr peligro.

Jair: De esta manera logramos abrir un espacio de afectos y mapeo que nos propusimos desde el inicio del proyecto. Como mencioné desde el inicio nuestro trabajo se ha localizado en el estado de Tlaxcala, un estado que tiene varios cruces con el crimen organizado. Tlaxcala es el estado más reconocido por la trata y prostitución de personas –Lenocinio- . Tenancingo Tlaxcala situado al sur del estado en colindancia con el estado de Puebla es el lugar con mayor cantidad de proxenetas en el país. Hay varios materiales periodísticos que hablan de este tema incluso un documental titulado “de Tenancingo a Nueva York” en el que se muestra una investigación del FBI . Una investigación provocada por el flujo enorme de dinero que se transfiere desde Nueva York hasta el poblado de Tenancingo. Este flujo de dinero es visible en la propia arquitectura de la ciudad, una ostentación que no corresponde a la región. Aunque las mujeres reclutadas para la prostitución viene de diversos lugares del país, la mayoría de los proxenetas son de origen tlaxcalteca y en particular de esta localidad de apenas 14,000 habitantes.

Al revisar la configuración social de esta localidad, por ejemplo, se descubren un sin fin de relaciones establecidas al interior de las comunidades en el país, fenómenos sociales, económicos e incluso culturales, de cosmovisión.

Tania: Para lograr un comercio de la magnitud existente debemos pensar en que es un fenómeno que ha logrado “culturalmente” normalizar la trata como una práctica recurrente. Los niños de las regiones aledañas ven esto como una Modus vivendi ya que proviene de estas familias de proxenetas en las que la actividad fue incluso heredada y que proviene también de un machismo que ha logrado objetualizar el cuerpo de la mujer. San Pablo del monte y otras zonas de linde con el estado de Puebla es una geografía ideal para colocar muchos de estos hechos en un limbo legal indeterminado.

Jair: El tema sobre la trata y el trafico de personas surge a partir de Perímetro pero al descubrirlo fuimos logrando dimensionar su complejidad y sobre todo la peligrosidad de abordarlo dentro del mismo contexto. Tenancingo es un pueblo de carretera, lo cruza una carretera muy transitada por lo que el paso por ahí es cotidiano, sin embargo si por alguna razón tú te metes a las calles del pueblo hay gente observando desde las casa y las esquinas. No puedes meterte así ya que por ejemplo, tres días después de que nosotros pasamos por vez primera ocurrió el linchamiento de una persona que había entrado al pueblo. Este evento nos llevó a concluir que no podíamos, bajo ninguna circunstancia, desarrollar un proyecto ahí dentro.

Tania: Con el tiempo tuvimos la oportunidad de postular un proyecto educativo dentro de varias zonas del estado a través del Instituto Tlaxcalteca de Cultura y pudimos volver a Tenancingo para desarrollar un proyecto teatral con los niños de la zona. A partir de 2014 empezamos a trabajar con los niños y llevamos tres emisiones del Teatro en caja.

GY: ¿Quienes subvencionan este proyecto?

Tania: El apoyo es del Instituto de Cultura Tlaxcalteca, a través del ayuntamiento y su vinculación con las escuelas de la zona. El teatro en caja se realiza en plazas públicas sin embargo en el caso de Tenancingo preferimos trabajar directamente con las escuelas y tener un trabajo directo con los niños. Realizamos talleres que desarrollan forma armónicas de convivencia, usamos las estrategias del teatro para crear en común. Al interior se proponen formas armónicas de relación. Trabajamos con aspectos de género, historia, educación. Les mostramos que existen distintas formas de realización a través de oficios y artes con las que regularmente no están familiarizados. Intentamos abrir el horizonte de posibilidades futuras para su desarrollo. Muchos de los niños sueñan con ser proxenetas como sus padres.

Jair: Este contexto es complejo debido a la sofisticada estructura social que se ha configurado, no solamente se trata de la actividad de unos cuantos sino la implicación de gran parte de la comunidad empezando con la policía, los abogados, y de ahí hasta las propias familias. Esta estructura ha colocado con el tiempo a integrantes de los grupos dedicados a la trata de personas dentro de instancias que colaboran a su desarrollo.

GY: Cuál es la procedencia de las personas que son reclutadas ahí para la prostitución, ¿qué pueden decir sobre esto?

Jair: Para tener un panorama amplio sobre la dimensión de este fenómeno hay que entender que a diferencia del narcotráfico a de otras actividades delictivas la trata de personas a esta escala se conforma por todos, o casi todos los miembros de la familia. El padre de familia, la esposa, los hijos, la madre, los hermanos, los primos etc. Todos logran crear un gran montaje para el funcionamiento. Por ejemplo la reclusión a través del engaño que se realiza haciendo un casamiento con las chicas. En esta acción las madres juegan un rol particular ya que son ellas las que se encargan de animar a la desconocida a venir a vivir a la casa de la familia. Se realizan bodas y después de alrededor de tres meses se pone a “trabajar” a las chicas. Esto es siniestro ya que existe un lazo de confianza que se crea por parte de toda la familia y que las víctimas no alcanzan a asimilar cuando ya están dentro de la actividad de prostitución. Estas mujeres provienen de Emiliano Zapata, población conocida por tener mujeres bellas o de otros estados como Puebla, Oaxaca, en general de zonas muy pobres.

Tania: La estrategia es el enamoramiento consensuado con toda la familia. Este enamoramiento se torna violento cuando se requiere ponerlas a prostituirse. Esta forma de convencimiento y procedimiento criminal se muestra de manera clara en el filme “Las elegidas” de David Pablos . La movilidad es uno de los aspectos fundamentales para el éxito del negocio. Las llevan de un estado a otro, de una ciudad a otra y finalmente de un país a otro. Las esclavas del poder, libro de la periodista Lidia Cacho, documenta varios de los casos que suceden en esta zona.

Jair: El teatro en caja intenta contribuir a un cambio en la perspectiva de los niños. Intentamos crear una experiencia y abrir nuevos referentes. Esta actividad es parte de nuestro colectivo.

Tania: El teatro en caja es una forma ética de intercambio con esta comunidad. No se trata de usar la situación para volverla visible ni la escena sino de incluirnos dentro de las dinámicas de esa comunidad. Hay algo que se abre y eso es importante para nosotros.

GY: Cuál es el tiempo de desarrollo planeado para este momento del proyecto.

Tania: El instituto de cultura nos evalúa cada año y hasta ahora hemos logrado obtener su apoyo por tres ocasiones. A nivel creativo no sabemos a dónde nos llevará este contacto y cuales serán las posibles formas que la información logrará crear. Mientras tanto trabajamos para lograr vínculos con la comunidad directa y ya no solamente en las escuelas.

Jair: En comunidades como esta la gente extraña no es bien recibida como ya hemos dicho porque se ponen en riesgo muchos aspectos que benefician al grueso de la población.

GY: En particular llama la atención el papel del proyecto con las propias niñas de la comunidad, ¿cuál es su percepción sobre esto?

Las niñas de esta comunidad no serán victimas de la trata sino parte de la estructura. Estas niñas forman parte de las familias locales, las otras mujeres son hijas de nadie. Ellas terminarán por contribuir al negocio ya sea desde el hogar con acciones como las que ya hemos mencionado hasta el poder ocupar un lugar de poder como abogada o diputada del gobierno desde el cual proveerá los medios para seguir operando.

GY: Actualmente trabajan en el proyecto La odisea apátrida, ¿qué pueden contar al respecto?

En paralelo a Perímetro iniciamos este otro proyecto que incluye la formulación de proyectos teatrales donde los formatos varían de acuerdo con la relación entre personas y el contexto. Tomamos la estructura pero el tema es distinto. Para ello iniciamos una investigación sobre las personas que no tienen patria- apátridas- para ello mezclamos la ficción con la realidad de estas personas tomando la figura de Ulises; qué pasaría si Ulises después de la odisea realizada volviera a su patria y ésta ya no existiera.

A partir de esta idea estructuramos tres puntos de arribo: el primero en un formato de caja negra escénico, el segundo destinado para una galería sobre lo que implica viajar con personas reales apátridas en el mundo y la tercera relacionada a la invención de una patria nueva. En este tercer arribo se requiere la implementación de un espacio determinado para construir “Ítaca” e inventar una patria nueva. Esa estructura puede variar y no sabemos cómo se va a modificar.

Este proyecto nos llevó a una residencia de creación en el poblado de Blanca en Murcia, España con el apoyo del programa ADK, del Centro Negra. Un espacio para artistas provenientes de diversas disciplinas. Es un espacio en el que pudimos probar algunas experiencia como la distinción entre Estado, Nación y Patria. Dentro de este proyecto se ponen en juego aspectos que tiene que ver con la identidad desde la noción de patria y la pertenencia a ella. Nos ha dado la oportunidad de pensar si realmente estamos decidiendo sobre el país en el que estamos viviendo. Pensamos en que el Estado mexicano te debe dar libertad, justicia, territorio como garantías, éstas supuestas garantías no son respetadas y por tanto una de las posibilidades es desconocer al Estado mexicano como la nación propia. Uno de los procesos de investigación es sobre la renuncia legal a la nacionalidad mexicana.






Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio