Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
TEXTOS

Cómo hacer cosas nuevas con movimientos

Autor: Pérez Royo, Victoria

Año de publicación: 2011

Fecha de incorporación a la web: 08/08/2016

Referencia bibliográfica:

Pérez Royo, Victoria. Cómo hacer cosas con movimiento. Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral. Año VII,Nro.14, Diciembre 2011.



Texto:

En el primer plano del vídeo una señal de tráfico circular, azul intenso, grande, que indica una rotonda. La cámara empieza a girar lentamente sobre su eje hasta dar una vuelta completa, rotando el paisaje en el sentido de las flechas de la señal de tráfico.

La cámara descubre una señal redonda que indica la prohibición de circular a una velocidad mayor de 30kms/h. Un coche que pasa velozmente da comienzo al juego: la señal, como una pelota en un juego de ordenador u otras figuras en el salvapantallas, rebota continuamente en los márgenes del plano.

Una cámara en mano avanza por la calle hasta encontrar otra señal de tráfico conocida: dos niños dados de la mano enmarcados en un triángulo blanco con bordes rojos, que advierte el peligro de niños cruzando la calzada. Jugando con los márgenes del plano, la señal da la impresión de deslizarse por ellos; al llegar a cada esquina del rectángulo, se vuelca para continuar con su recorrido: una señal de tráfico explorando los márgenes del plano que toma una cámara de vídeo.

Estos son algunos de los vídeos que conforman la instalación Time Wasters (2009) de la creadora Amaia Urra. Se trata de una serie de piezas grabadas durante momentos perdidos en calles, ratos muertos de espera en aeropuertos, las cuales están unidas por varios elementos: en todos ellos se puede percibir una actitud lúdica en la percepción del entorno, una voluntad de mantener una grabación imperfecta, sin trípode, y, por último, en ninguno de ellos aparece el cuerpo humano. De esta forma, el cuerpo que se relaciona con la cámara no es elfilmado; el verdadero protagonista no es otro más que el cuerpo de la coreógrafa, que nunca vemos, pero que conocemos a través de sus movimientos, los cuales crean un sistema lúdico de relaciones con el mundo que la rodea.

Leer Más

Guardar



Archivos adjuntos: Como hacer cosas nuevas con movimiento.pdf |




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio