Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
TEXTOS

Nomadismo y traducciones culturales: nuevos estudios del cuerpo para hacer/pensar la danza contemporánea.

Autor: Christine Greiner

Año de publicación: 2011

Fecha de incorporación a la web: 08/08/2016

Referencia bibliográfica:

Greiner, Christine. Nomadismo y traducciones culturales: nuevos estudios del cuerpo para hacer/pensar la danza contemporánea. Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral. Año V, Nro. 9, Julio 2009.

 

 



Texto:

En Brasil, durante muchos años, en los cursos de teoría de la danza verificamos una incansable repetición de modelos epistemológicos, por ejemplo, de los sugeridos por Sondra Horton Fraleigh y Penelope Hanstein (Researching Dance, evolving modes of inquiry, 1999). Entre tanto, a partir de fines de los años 90, surgieron transformaciones radicales en las concepciones del cuerpo. La danza ya no podía continuar apartada de estos movimientos, dado que algunas de las cuestiones más importantes nacieron justamente de las experiencias prácticas, alimentado un flujo de doble mano y una alianza cada vez más indisoluble entre teoría y práctica. Los nuevos caminos epistemológicos estaban conectados a dos cambios importantes:


1- En lugar de aplicar teorías, modelos y categorías ya dadas, la propuesta era pensar el cuerpo que baila a partir de las experiencias. Así, los modos de analizar la danza pasaron a ser construidos durante el proceso, como un hacer inseparable del pensar.


2- En lugar de establecer un nexo de causalidad entre danza y música, danza y espacio, danza y modelo específico de coreografía, danza y vestuario, la propuesta pasó a ser la de poner en evidencia el cuerpo como un sistema complejo, en el que todos los llamados elementos de la danza se organizaran de manera no-determinista.

Leer Más



Archivos adjuntos: Nomadismo-y-traducciones-culturales-nuevos-estudios-del-cuerpo-para-hacer-pensar-la-danza-contemporanea.pdf |




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio