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TEXTOS

La nueva dramaturgia y el proceso colaborativo en la escena paulista

Autor: García, Silvana

Año de publicación: 2004

Fecha de incorporación a la web: 28/04/2006

Referencia bibliográfica:

Conjunto, nº 134



Texto:

En 2003, São Paulo asistió a cuatrocientos treinta estrenos de teatro. Ese número representa más de uno por día, sin contar las alrededor de ciento cincuenta piezas que retornaron a la cartelera como reposiciones. São Paulo, con más de diez millones de habitantes, ciertamente tolera ese número de espectáculos. Sin embargo, casi siempre las salas se llenan sólo parcialmente y el sector teatral está insatisfecho por la carencia de espectadores. Por lo que me pregunto si esa estadística por un lado presupone crecimiento y por otro indica inercia.
En primer lugar, la constatación de que, exceptuando algunas –unas pocas decenas, como máximo–, de producciones de mayor porte, predomina una gran mayoría de pequeños y medios espectáculos. O sea, hay un gran segmento de la creación que se esfuerza para mostrar su trabajo, que opta por condiciones más limitadas de producción y busca un lenguaje de formas alternativas. Supone también una multiplicidad de lugares escénicos, que sobrepasa en mucho la ocupación exclusiva de los edificios dedicados tradicionalmente al ejercicio del teatro. Ciertamente, la idea de que el teatro es un fenómeno que, en su esencia, se revela en la presencia de un actor delante de un espectador –convicción que constituye uno de los pilares del pensamiento del teatro contemporáneo– favorece la proliferación de lugares teatrales, transformando salas, galpones, corredores y agujeros de todos los tipos y tamaños, en locales de representación. La producción de los espectáculos, por su parte, ha sufrido una simplificación en la misma medida del despojamiento espacial. Los montajes tienen poca o casi ninguna escenografía, y a veces aprovechan los materiales y mobiliarios que se encuentran en el local, con algunos aportes o eliminaciones. ¿Tantas producciones indican una presencia mayor de inversiones en el área? De hecho, con la política de incentivos, en especial la llamada Ley de Fomento,1 se extendió el beneficio del apoyo financiero del Estado a un número mayor de colectivos. Pero aun así, la ley sólo atiende a cierto segmento, el del teatro de grupo –sin dudas en esta década el más estimulante del panorama teatral paulista (a lo que me referiré más adelante). Eso significa que sigue siendo difícil obtener apoyos y subsidios. Sufren los extremos: los productores de espectáculos comerciales, que reclaman por el agotamiento de fuentes de patrocinios, y los artistas (aún) no consagrados, en especial los jóvenes que se inician en la profesión, que no tienen cómo impulsar sus proyectos escénicos.

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