Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
TEXTS

Arte útil. Parte 1. Una teorización práctica

Author: Rinaldo Meschini, Emanuele

Year of Publication: 2013

Artist: Tania Bruguera

Date of Web publication: 11/04/2017

Bibliographical references:

Rinaldo Meschini, Emanuele . "Arte util parte 1. Una teorizzazione pratica (Arte útil. Parte 1. Una teorización práctica)", Luxflux, Sección Art in Theory, N°49/2013. Septiembre 2013. Salzburgo, Austria. (ilust.)

Disponible en (italiano): Luxflux 



Text:

Habíamos dado por sentado que el papel del arte es problematizar la realidad, la existencia, entrometerse en lo cotidiano para reinterpretarlo, a veces incluso glorificarlo, para entonces desaparecer, evaporarse sin rastro.

Habíamos dado por sentado este funcionamiento del arte, porque siempre lo hemos visto de modo independiente con una óptica galerística - museística - independiente o lejos de la verdadera realidad, o sea, aquella verdaderamente problemática. Por otra parte, hemos reemplazado la sociabilidad con la popularidad, que se conoce como prerrogativa del famoso uno en un millón. Incluso se ha llegado a pensar que la estética relacional de Bourriaud entrañaba alguna implicación social efectiva. En los años 70, cuando se intentaba cambiar algo, por un tiempo parecía que hubiera un sistema nuevo en el horizonte, que se descifrara un código nuevo. Fue sólo un error garrafal. El histórico y a la vez utópico Pabellón Italiano en la Bienal de 1976 El Medio como lo social curado por Enrico Crispolti, introdujo un nuevo marco de alfabetización cultural hecho por un arte en contacto real con su entorno. En ese pabellón la obra de arte se transformó en operatividad y el criterio de medida era la respuesta en lo social. Las operaciones pioneras -porque, con sus pros y sus contras, eso habían sido Volterra 73 y Gubbio 76- habían abierto un camino que se cerró de repente y ahora esos nuevos signos de alfabetización parecen graffiti de Lescaux: a siglos de distancia de nosotros. El período siguiente, en particular los 80 -naturalmente con alguna excepción como el colectivo Group Material- fue un acto continuo de dolor y rechazo. Con posterioridad, los 90 habían representado una suerte de limbo, con un combate constante entre un interés real hacia lo social y una reapropiación de ello a la manera galerística - expositiva. Pasando por alto el fenómeno de las ocupaciones como exigencia nueva y, a veces, como una nueva tendencia de arte, llegamos a los tiempos actuales y al Arte Útil. Este término, acuñado por la artista cubana Tania Bruguera (1968), se coloca como el reinicio de un discurso interrumpido durante años, con toda la vehemencia de un recuerdo que resurge. El Arte Útil que, sin embargo, en su traducción al inglés como Useful Art pierde el sentido físico de la operación, es una práctica muy articulada y compleja y, al propio tiempo, un propósito. Habíamos problematizado e indagado en la realidad durante tanto tiempo que olvidamos lo más importante: las respuestas. Evidentemente, decir que el Arte Útil es "solo" una respuesta es extremadamente reductor. Comenzamos diciendo que una definición de él es, en el significado más estricto del término, complicada.

Tania Bruguera representa para el Arte Útil lo mismo que William James representó para el pragmatismo estadounidense, el verdadero difusor y coordinador del movimiento. Sus obras/operaciones son muy delicadas porque no consisten sólo en la invención de una modalidad artística nueva, sino en rastrear las raíces y delinear sus avances futuros. Por otra parte, la propia Bruguera es la primera que trabaja en un camino social a largo plazo, como su Movimiento Inmigrante Internacional y el Partido del Pueblo Migrante, dirigidos no solamente a la investigación y la creación de una plataforma común sobre la cual debatir el tema crecientemente apremiante del reconocimiento de la condición de emigrado sino también a una implicación verdadera y una aplicación de una práctica tanto social como política en la realidad. El proyecto del Movimiento Inmigrante es una de las obras de la artista que están inscritas bajo el título de proyecto a largo plazo. Esta operación sociopolítica representa una suerte de palestra para la propia Bruguera, destinada a probar la eficacia y carácter práctico del Arte Útil. El Movimiento Inmigrante, concebido en el 2005, espera un período de aplicación del 2010 al 2015. La sede se encuentra en el distrito multiétnico de Corona, en Queens. El campo del proyecto es el establecimiento de una relación con el distrito por medio de talleres, acciones, eventos y colaboraciones con los servicios sociales, definir el concepto de migración según los cambios sociopolíticos naturales continuos que nos empujan a todos a convertirnos en emigrantes. Como ya se dijo, no basta con problematizar. De modo que Tania Bruguera fusiona la investigación de un nuevo estatus para lo que pronto será la condición común de todos, con un activismo político muy fuerte, que se convierte en patrón de un arte que desea definirse como útil. El Museo de Arte de Queens, que apoya la operación completa, de todos modos deja a un lado las preguntas usuales sobre la legitimidad artística de un proyecto como, por ejemplo, el Movimiento Inmigrante.

(...) Regresando al proyecto de Graz del WochenKlausur realizado en 1995, podemos reencontrar la mayor parte de los criterios del Arte Útil. Incluso aquí, como en todos los demás casos, la operación surge de un llamado de una institución cultural, específicamente el Festival Steirischer Herbst de Graz. El tema que el WochenKlausur decidió tratar fue el relacionado con las condiciones laborales de un grupo de refugiados a fin de poder garantizar su permanencia en Austria. En el momento de la operación, el Ministerio de Asuntos Sociales había establecido el número máximo de permisos de trabajo que concedería aquel año (1995). Para solucionar el asunto, el colectivo austriaco decidió actuar sirviéndose de una laguna jurídica. Las leyes austriacas de inmigración contemplaban para los artistas extranjeros un estatuto diferente que no necesitaba un permiso "normal" de trabajo, sino que consistía en garantizar su propia subsistencia mediante su trabajo artístico. En pocas palabras, el artista no necesitaba un permiso regular, pero debía demostrar que le era posible vivir gracias a su propia producción artística.

Al conocer de esta laguna jurídica, siete refugiados extranjeros que tomaron parte en el proyecto cambiaron su situación de inmigrantes a artistas mediante la producción de Escultura Social. Los refugiados/artistas, en su mayoría kurdos y bosnios, comenzaron a trabajar en el proyecto considerando la escultura social principalmente como la recogida de materiales de primeros auxilios. El refugiado/artista kurdo Hoshyar Mohiden comenzó a realizar esculturas sociales comisionadas por la agencia publicitaria Croce & Wir reuniendo durante un año alimentos para niños a fin de enviarlos a las ciudades kurdas de Dohuk, Erbil y Sulemanija. Con la misma idea, otros refugiados/artistas reunieron ropas infantiles y materiales escolares para enviar a Bosnia, otros más repararon bicicletas para la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Graz. A fin de garantizar la maestría artística de la operación completa, todas las obras se mostraron al público en una exposición titulada Project Social Sculptor (Proyecto Escultor Social) que se mostró en el festival Steirischer Herbst de 1996. Para demostrar la validez y sobre todo la utilidad del proyecto, la ley de resguardo de la condición de los artistas extranjeros en Austria se modificó en 2006, eliminando los privilegios antes permitidos, al haberse demostrado la vulnerabilidad de un sistema arrinconado por una acción "artística". Como ya se dijo, al releer el proyecto a la luz de los criterios del Arte Útil, podemos explicar su contenido mediante una suerte de teorización práctica.

» Descargar pdf en español completo en www.taniabruguera.com 






Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio