Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
TEXTOS

Alejandro Tantanian y el teatro como espacio de experimentación

Autor: Trastoy, Beatriz

Año de publicación: 2006

Artista: Alejandro Tantanián

Fecha de incorporación a la web: 30/11/2006



Texto:

El teatro es, para Alejandro Tantanian, un punto de partida y de llegada; un estímulo -el mejor- para leer, estudiar, investigar; una posibilidad –la más profunda, la más abarcadora- de conocer y conocerse.

A través de los roles múltiples de autor dramático, director, actor, cantante, guionista de televisión, régisseur, adaptador y libretista de ópera, recurre a la experimentación constante con las diferentes disciplinas artísticas; a la deconstrucción de géneros y de discursos; a la reescritura de textos de autores clave de la cultura occidental como Shakespeare, Hölderling, Ibsen, Dostoyesvski, Brecht, Celan, Flaubert, Strindberg, von Kleist.

En su concepción teatral, el texto es una herramienta tan importante como la música, los aspectos visuales, la elección de los actores, el lenguaje de la actuación o el modo de relacionar al público con la escena. Entre sus obras pueden mencionarse: Juego de Damas Crueles (1997), escrita en el marco del ya disuelto grupo Caraja-ji, que nucleaba a jóvenes dramaturgos como Carmen Arrieta, Javier Daulte, Rafael Spregelburd, Alejandro Robino, Alejandro Zingman, Jorge Leyes e Ignacio Apolo; Un cuento alemán (1997) que revisa los textos y la figura de Hölderling; Sumario de la muerte de Kleist (1998) pieza que gira en torno de los últimos momentos del escritor quien, sin trabajo, editor ni productor, y deprimido por la ocupación francesa, se suicidó en compañía de su amante en 1811 cerca de Berlín; La tercera parte del mar (1999) y Cine quirúrgico (2001), a través de la curiosa figura del médico argentino Alejandro Posadas, -quien durante su breve existencia (vivió sólo 31 años), fue maestro de cirujanos, descubridor de técnicas quirúrgicas, docente de cirugía en Estados Unidos y Europa y, además, el primer documentalista científico -, revisa los personajes olvidados de la historia, las razones de ese olvido y quiénes se apropian de la memoria. Entre las obras aún no estrenadas figuran Una anatomía de la sombra, sobre el mito de Orfeo; La luz de Croisset, sobre algunos días en la vida de Gustave Flaubert, y Comedia. Un maestro de Alemania, en torno del universo poético de Paul Celan, atravesado por el horror y el suicidio. Experimentó también la escritura y la dirección grupal junto con Javier Daulte y Rafael Spregelburd en La Escala Humana (2000).

Entre sus trabajos como director se cuentan: Abasto. Teatro del Horror (1991), Un cuento alemán (1997) de su propia autoría; Unos viajeros se mueren (1999) de Daniel Veronese y  Dedos, el musical  de Borja Ortiz de Gondra (2002),  entre otros.

JULIA/ Una tragedia naturalista, versión propia de Señorita Julia de August Strindberg (2000-2001) y Los Mansos (2005) sobre motivos de El idiota de Fedor Dostoievski son dos obras emblemáticas de su producción, en las que se destacó como autor y director. En el primer caso, para probar la teoría sobre la adaptación de las especies, un personaje -curiosa y significativamente- denominado Yo soy August Strindberg manipulaba una extraña máquina que propinaba shocks eléctricos a los tres personajes (Julia, Juan y la cocinera Cristina), convertidos así en patéticos cobayos. Su drama personal se desarrollaba, se repetía, se suspendía una y otra vez a modo de práctica experiemental en cuatro espacios que se reproducían de manera idéntica: un ángulo de la cocina en donde no sólo los objetos (mesa, alacena) sino también las paredes y el piso aparecían cortados como si hubieran sido atravesados por una sierra gigantesca. A través de la mirada paródica a la pretensión cientificista del positivismo, Tantanian reescribe dramática y escénicamente la sórdida historia de la infeliz aristócrata y el sirviente arribista e inescrupuloso para repensar, con gesto autorreferencial, el lugar del artista y su creación: "En el drama que acabamos de ofrecerles – concluye Yo soy Augusto Strindberg -  no traté de hacer nada nuevo. Y, con ese objetivo, seleccioné un tema que está al margen de las luchas partidistas del día, ya que el problema de subir o bajar en la escala social, de los de arriba o los de abajo, de los peores o los mejores, del hombre o la mujer es de interés permanente. Cuando tomé este tema pensé que se adaptaba bien a la tragedia, porque todavía produce una impresión dolorosa el ver caer a una persona afortunada. Pero quizá llegue una época en la que estaremos tan desarrollados que podremos contemplar con indiferencia el espectáculo con sólo cerrar esas máquinas del pensamiento, inferiores e infieles, que se llaman sentimientos."

En Los mansos, la densa intertextualdiad con la narrativa de Dostoievski, el menos declarado -pero por demás evidente- imaginario filmográfico de Andrei Tarkovsky, la emblemática selección musical, la pintura de Holbein y el dossier fotográfico de  Ernesto  Donegana acerca de los distintos momentos del proceso creativo del espectáculo se entrecruzan configurando una polifonía autorreferencial estructurada en torno de la historia de la propia familia de Tantanian (sus abuelos rusos, su tío desaparecido antes de la guerra y reencontrado azarosamente en Buenos Aries, sus parientes armenios, la lengua familiar nunca aprendida, los recuerdos de infancia que condicionaron su devenir) y también en torno de la autobiografía de los actores. "Cuando en un escenario –dice Tantanian en la presentación de la obra – alguien dice 'yo' se está nombrando a sí mismo; de esta manera, se constituye un sujeto e, inmediatamente, un discurso toma forma ¿Pero qué es ese 'yo'? Dostoievski trabajó en la construcción de varios 'yo'. Su preocupación era el 'otro'; en sus novelas, él encarnó ideas en los cuerpos: todos estos cuerpos se autodenominaron 'yo'".

La producción dramática y escénica de Tantanian ha sido estrenada no sólo en Argentina y Uruguay, sino también en diversas ciudades de Francia, España, Bélgica, Austria y Alemania y muchas de sus piezas han sido traducidas al inglés, italiano, francés y alemán. De su producción estrenada en el exterior, cabe destacar Muñequita o juremos con gloria morir (2003), en la ciudad de Toulouse en el TNT (Thêatre National de Toulouse), Francia con la actuación de Marcial di Fonzo Bo bajo la dirección de Matthias Langhoff, en la que se revisa la obsesión argentina por sus muertos (o por la ausencia de sus cuerpos) en relación con la violencia que signó muchos momentos de la historia del país. También en Francia, en mayo 2004, estrenó en el teatro de Nanterre – Amandiers; Cuaderno de bitácora para Carlos W. Sáenz (1954-   ) (2003), una coproducción del KunstenFESTIVALdesArts - Bruselas, Hebbel Theater - Berlin y Künstlerhaus Mousonturm - Frankfurt; Un grito oscuro (1998) en el Festival Mousson d'Été, y Ensayo sobre la peste (1997) en Nimes. En 2002, It's May, it must be Brussels: 1. Unpacking / 2. Misguided Tour / 3. Quarrels / 4. Packing) una serie de cuatro eventos performáticos que toman como ejes la ciudad de Bruselas y el KunstenFESTIVALdesArts. Ese mismo año, en Londres, presenta Cine quirúrgico (con un elenco inglés) en el marco de un trabajo comisionado por el Festival Fronteras de Londres realizado en el Old Vic Theatre. Por su parte, Romeo und Julia (2006), versión propia de Romeo y Julieta de William Shakespeare se presentó en el Luzerner Theater (Suiza), junto al ensamble actoral de dicho teatro.

La complejidad de los diferentes lenguajes estéticos de la ópera ha sido siempre una de las mayores pasiones de Tantanian, quien prefiere autodefinirse fundamentalmente como cantante. Entre sus trabajos como régisseur pueden citarse: Lohengrin de Salvatore Sciarrino (el estreno argentino, 2003); La Gabbia, ópera de Tiziano Manca, cuyo libreto también pertenece a Tantanian y cuyo estreno mundial se realizó en el Theaterhaus, Stuttgart / Opera de Lille en 2004. También en calidad de estreno mundial dirigió Fuego en Casabindo, (2004) ópera de Virtú Maragno con libreto de Eduardo Rovner y Bernardo Carey, basada en la novela homónima de Héctor Tizón bajo la dirección musical de Carlos Calleja y El caso Elsa. Live Concert (2005) sobre las Recitaciones de Georges Aperghis, con dirección musical de Santiago Santero. Asimismo, le pertenecen los libretos de Tenebrae, ópera sobre Paul Celan, con música de Alejo Pérez (1999) y Liederkreis (Una ópera sobre Schumann) (2000) con música de Gerardo Gandini.  Como cantante y director ha presentado Kurt Weill. Berlín (Postales en sombra), (1996),  Potpourrí violento, de lágrimas (2002) y de protesta (2004) en diversas salas de la ciudad de Buenos Aires y en festivales internacionales y, como actor, integró los elencos de El hombre de arena (1992), Circonegro (1996) y Zooedipus (1998) del grupo Periférico de Objetos, creado y dirigido por Ana Alvarado, Daniel Veronese y Emilio García Wehbi, que integrará hasta 2001.

Tantanian participó del Proyecto Museos, que se llevó adelante entre 1995 y 2000 según idea y gestión de Viviana Tellas, por entonces directora del Centro de Experimentación Teatral de la Universidad de Buenos Aires. Para ello, se convocó a diferentes directores escénicos a fin de que experimentaran con un museo no artístico -previamente seleccionado tras un relevamiento realizado por la propia Tellas- a modo de texto teatral. Según la consigna inicial, cada director, antes de mostrar su trabajo (una puesta en el Centro Cultural Rojas, con dos exhibiciones como mínimo), tenía que transmitir su experiencia en un workshop. Tantanian eligió el de Museo de Armas de la Nación y la obra resultante fue La desilusión (2005). Como parte  del Ciclo Biodrama: Sobre la vida de las Personas, también ideado por Tellas bajo la consigna inicial -luego, levemente modificada- de contar escénicamente la vida de una persona argentina viva, quien, si el director lo deseaba, podía participar del espectáculo, dirigió Temperley (2002) de Luciano Suardi, sobre la vida de una inmigrante española.

Desde 2004 es responsable de la programación del área teatral del Centro Cultural Ricardo Rojas, que depende de la Universidad de Buenos Aires. Como coordinador general, tuvo a su cargo el Proyecto Brecht (1999-2000) espectáculo de estructura modular que convocó a diversos artistas argentinos a participar con aportes teatrales en torno de la figura de Bertolt Brecht y del que también participó como cantante y, en 2006, coordinó Bestiario Grimm, sobre el imaginario de cuentos infantiles de los hermanos Grimm, realizado por egresados de la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires.

Ganador de numerosos premios y becas nacionales, fue el primer artista del medio teatral argentino seleccionado para la beca de la Akademie Schloss Solitude, de Sttugart, Alemania. Ha participado - tanto con sus propios espectáculos y como así también junto al antes mencionado grupo Periférico de Objetos -  en más de 60 festivales internacionales.

Entre sus futuros proyectos se cuenta Rusos (título provisorio) – espectáculo sobre la vida y la obra de Marina Tsvietáieva. Tyse, espectáculo dirigido por Jorge Pastorino, con texto de su autoría que se estrenará en la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta en la temporada 2007. Además, prepara, junto al equipo de Los Mansos, Karamazov!,  espectáculo que toma como base la novela de Dostoievski y escribe Everybody que, con dirección de Martín Fernández y el auspicio del Goethe Institut- Buenos Aires,  se estrenará también durante la temporada 2007. Asimismo, prepara Instante, libreto de una ópera que contará con música de Oscar Strasnoy y se presentará en Francia en la temporada 2008.

Alejandro Tantanian realizó estudios de actuación y dirección con Laura Yusem, Augusto Fernándes y Juan Carlos Gené; dramaturgia junto a Ricardo Monti y Mauricio Kartun y canto con Alicia Scaglia. Actualmente es docente de la carrera de Dramaturgia de la Escuela de Arte Dramático que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos aires, en donde dicta el seminario de Indagación de Texto.






Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio