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TEXTOS

Las borraduras de la escena mexicana

Autor: Diéguez, Ileana

Año de publicación: 2006

Fecha de incorporación a la web: 26/11/2007

Referencia bibliográfica:

Escenas Latinoamericanas, Halima (ed.), Buenos Aires: Ediciones Artes del Sur, 2006, pp. 227-234



Texto:

En el contexto del teatro mexicano, de marcada tradición sicológico-realista, apegado al principio de organización jerárquica de la puesta en escena, se han ido distinguiendo algunos creadores que proponen una escritura ‘en negatividad’, optando por caminos menos trillados. Particularmente deseo referirme a aquellos creadores en los cuales se hace perceptible la voluntad de ‘borrar’, poniendo en crisis las convenciones tradicionales y marcando cambios en la teatralidad. La ‘borradura’ como procedimiento fue planteada por Derrida en sus reflexiones sobre el lenguaje2, al problematizar el tradicional confinamiento de la escritura a una función secundaria e instrumental, como traductora y portavoz de un habla (13). En lugar de sumarse a la aceptación de esta historia, Derrida plantea el advenimiento de la escritura como el advenimiento del juego, en el sentido de que “el juego va hacia sí mismo borrando el límite”, “arrastrando consigo todos los significados tranquilizadores, reduciendo todas las fortalezas, todos los refugios” , destruyendo “el concepto de ‘signo’ y toda su lógica”, situación que analoga al momento en que la “extensión del concepto de lenguaje borra todos sus límites”(12).

Esta problemática del lenguaje y la escritura la considero muy ilustrativa de la situación en la cual se ha sumido y parcialmente debatido el teatro mexicano. La defensa del texto dramatúrgico como material a ser representado ha querido tener la representatividad del ‘signo’: el texto dramático como portavoz de las verdades de un autor a través de la tribuna instaurada por un director que también aspira a comunicar verdades absolutas. Ante esta concepción ‘teológica’ de la teatralidad -la misma contra la cual profirió su grito Artaud en la década del treinta del pasado siglo- , se ha ido configurando otra escritura que intenta borrar o al menos poner en crisis las estructuras del padre-autor y las convenciones que históricamente se establecieron en la escena, y que desde los impulsos transgresores de la vanguardia del siglo XX comenzaron a destronarse, sin que por ello desaparecieran del teatro actual.

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