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TEXTOS

Poéticas secrecionales. Los cuerpos abyectos en las performances de Rosemberg Sandoval

Autor: Diéguez, Ileana

Año de publicación: 2006

Artista: Rosemberg Sandoval

Fecha de incorporación a la web: 12/09/2007

Referencia bibliográfica:

Curare Nº 27, Julio-Diciembre, 2006, pp. 14-21.



Texto:

Las primeras consideraciones en torno a una poética secrecional fueron planteadas por Antonin Artaud, quien insistió en en el teatro como “acto y emanación perpetua”(1969, 150), como producción de estados no racionales y riesgos vitales. Si bien en sus primeros textos ya emergía una corporalidad poética que redimensionaba la teatralidad, hacia finales de la siguiente década Artaud va a proponer una corporalidad escatológica. El cuerpo que produce y expulsa secreciones no puede prescindir de la muerte de lo propio. La materia fecal expulsada es constitutiva de vida2. Esta experiencia que se concreta en materia poética a través de la escritura remite a visiones cosmogónicas duales, al cuerpo doble de la concepción grotesca. Para Artaud la obra artística se configura con desechos propios: una escritura de desechos y de secreciones corporales también constituye una secreción del propio cuerpo. La escatología grotesca de este Artaud –Para acabar de una vez con el juicio de Dios- se concreta en una textualidad poética donde la palabra es aún el medio para la representación de los dramas corporales, configurando “una textualidad del cuerpo” (Weisz, 1997). La idea del performer como productor de un arte secrecional que se alimenta de su propia corporalidad, que da presencia a sus fluidos, desechos y materias orgánicas fue visionada por la poética y el gesto vital de Artaud3. La textura secrecional que él proponía –mucho antes de los rituales orgiásticos del Accionismo Vienés- insistía en el compromiso corporal del actor/poeta/performer e introducía la concepción matérica de las acciones performativas. Al reflexionar en torno a una poética secrecional debo decir que no concibo la poética como un conjunto de leyes que regulan la composición de una obra artística, si bien esta concepción ha validado su utilización como “tratado normativo” o corpus conceptual que apela a una organización sistémica y taxonómica para el estudio de los textos. Retomo la poética como problematización de los procedimientos discursivos, de las texturas artísticas, sin buscar sistematizaciones, y sí considerando las relaciones particulares y cronotópicas que definen las creaciones (arquitectónicas relacionales). Al considerar procesos artísticos no dramáticos, no matrizados, no representacionales, las constituciones poéticas sugieren un corpus abierto que expresa una postura existencial (circunstancial y temporal). Una poética secrecional apunta a la materialidad y corporalidad de un determinado discurso, indicando su dimensión performativa. El corpus poético de un performer abarca el conjunto de conceptualizaciones previas –no ficcionales- a la intervención, los dispositivos discursivos de la acción, la textura y urdimbre del acto que compromete la presencia en el espacio y tiempo real de su ejecución.

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