Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
TEXTOS

El sueño de Nuria

Autor: Díaz Miguel, Inmaculada

Año de publicación: 1999

Fecha de incorporación a la web: 00/06/2007

Referencia bibliográfica:

Desviaciones (documentación de la 2ª Edición de Desviaciones)  Edita José A. Sánchez.Cuenca-Madrid, 1999. (pp. 118-119)



Texto:

Ella sueña que está sola. Dicen que dios es un hombre, pero a pesar de la opinión de Gilles las sociedades civilizadas no han asumido su cuerpo como las que no lo están y esto da mucho de qué hablar y bailar.       
 

Ocurre que empezó la historia donde no se conocían escritos y nadie supo lo que estaba pasando, porque nuestros cuerpos de espectadores no tienen tanta memoria. Pero aquello que contaron era absolutamente cierto. Desde entonces, cuando camino por la calle, no dejo de descubrir miradas desconcertadas semejantes a la que yo podía tener en el espectáculo. No comentarios, no ensayos, movimientos mínimos que revelan en la consciencia de cada uno percepciones del mundo que tuvimos cuando éramos insectos y no existía la comunicación articulada del lenguaje oral.      

 

Ella está muy nerviosa, no deja de ir de un lado para otro con su hijo cogido en jarras. Su pelo azul hace que podamos tenerla localizada en todo momento. Mientras tanto, él monta meticulosamente la película estropeada minutos antes del estreno. Y después bailará.
 cómo recoger de la memoria el movimiento del tiempo  (pero dónde encontrar protagonistas)  y hablar de la danza sin mencionar un cuerpo      Lo realmente difícil no es contar una historia, es que otro la entienda. Escribir un libro y que otro lo lea.     

 

Los espectadores quedaron desconcertados cuando empezó a bailar de marcianos, todo ello desembocó en un discurso alrededor de la imposibilidad del individuo moderno que vive anónimamente en las grandes ciudades, pero en realidad de lo que se trataba era de ese que se queda viviendo en el frío de una casa mal aislada escuchado los ecos y las risas a través de las paredes mal construidas y descubre que al otro lado de los ladrillos alguien no está sólo. Entonces se viste con trajes de moda que lo mimetizan en cualquier lugar público y lo desidentifican para que nadie pueda acusarlo, pero de esta manera está todavía más sólo caminando por los interminables túneles del metro. sin mucho oxígeno azul que respirar. Dicen los científicos que en las grandes ciudades se puede encontrar una fusión de elementos respirables por el nuevo pulmón de algunos individuos adaptados que es de color rojo. Y que esta nueva capacidad de momento solo la han desarrollado unos pocos. Dentro de un plazo máximo de diez años (avisan los científicos), aquellos cuerpos que no hayan desarrollado la capacidad de respirar el oxígeno rojo se extinguirán y serán parte de la historia. Para entonces la nueva especie habrá conseguido que nadie se escandalice del desnudo de un espectáculo, y los espectadores acudirán de esta forma como vestidos de gala. Pero esto sólo es la teoría de los científicos. Y el deseo de Gilles es fundir el cuerpo masculino con el femenino.

 






Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio